Después de años de lucha, diputados y diputadas de la 63 Legislatura aprobaron este viernes en sesión extraordinaria presencial los dictámenes para la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos, así como la reforma a la Constitución Política local para incorporar estas dos nuevas demarcaciones territoriales al estado y pasar de 18 a 20 municipios en Sinaloa.
Los dictámenes para la creación de los municipios 19 y 20 fueron aprobados ambos con 38 votos a favor y uno en contra que en ambos casos fue de la diputada de Morena Beatriz Adriana Zarate Valenzuela, así como una abstención de Ana Cecilia Moreno Romero del PRI.
Luego de conocerse el resultado de la votación, los asambleístas se pusieron de pie y dieron un prologando aplauso, incluso Jesús Monreal Cazares de Morena grito con júbilo ¡Si se pudo, arriba Eldorado!”.
Afuera del salón de Sesiones ciudadanas y ciudadanos de Eldorado también festejaron la aprobación de la municipalización de su sindicatura tras años de intensa lucha.
De acuerdo con los dictámenes aprobados, los primeros ayuntamientos de estos dos municipios serán electos en las elecciones ordinarias correspondientes al año 2024, para entrar en funciones el día primero de noviembre de ese mismo año.
El diputado Horacio Lora Olivas, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, afirmó que el proceso para la municipalización de estas demarcaciones territoriales fue transparente y resultado de un año intenso de trabajo apegado a la normatividad.
“Llegar a este momento de la discusión de los nuevos municipios ha sido un proceso lento no solo por los más de 30 años en los que materialmente una legislatura tras otra rechazaron la exigencia de los pueblas de contar con autoridades inmediatas sino porque hoy por primera vez en todo ese tiempo el congreso ha seguido escrupulosamente los procedimientos previstos por el marco constitucional, las leyes y las jurisprudencia con relación a la municipalización”.
En su participación el diputado Faustino Hernández Álvarez del grupo parlamentario del PRI destacó que este fue resultado de un esfuerzo conjunto de todas las fracciones legislativas presentes en el Congreso del estado y de la voluntad del Ejecutivo estatal.
“Esta sesión es un verdadero acontecimiento histórico. Representa la culminación de una larga lucha social, que nos enseña que la organización de la gente, la perseverancia, y la unidad en torno a una causa, siempre hacen posible la victoria. Y el día de hoy, los eldoradenses están celebrando una gran victoria, un triunfo inobjetable, y la realización de un acto de justicia social muy sentido y muy anhelado”, manifestó.
Al finalizar la lectura de su posicionamiento, Faustino Hernández Álvarez, adelantó que solicitó licencia al cargo por tiempo indefinido pero adelanto que ya no regresará al Congreso del Estado ya que va en busca de otro proyecto.
La diputada sin partido Karla Motero Alatorre quien se manifestó en contra de la municipalizara Juan José Ríos y Eldorado pero al final de cuentas voto a favor acusó que pretendía crear mayor burocracia y tener más municipios quebrados como los 18 actuales que existen en Sinaloa.
De acuerdo con el dictamen presentado, el nuevo municipio de Eldorado tendrá una superficie territorial de 586.56 kilómetros cuadrados, una población total de 46,628 habitantes, contará con 167 kilómetros de litorales, y cuenta con una importante base económica para dar viabilidad a la municipalización.
Deja un Comentario