Culiacán, Sinaloa. –La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha implementado diversas estrategias para inhibir la comisión del delito, estas han dado como resultado, la detención de 59 personas por la comisión de diversas transgresiones a la Ley.
El Secretario de Seguridad Pública en el Municipio, Óscar Guinto Marmolejo informó, que están trabajando en forma constante con los tres órganos de Gobierno, estableciendo vínculos con los comerciantes, enfatizando la presencia policial como se ha visto en el centro de la ciudad, gracias a ello se han tenido resultados satisfactorios, como la disminución de robos en forma general.
Indicó que en lo que va del año, los Policías Preventivos han puesto a disposición del Ministerio Público por diferentes delitos, a 59 personas, de las cuales 11 son por robo a comercio, y ocho de ellos, corresponden a detenciones en la zona Centro.
“En lo que va del año, tan solo en estos dos meses y estos días que llevamos de este tercer mes, hemos puesto a disposición del Ministerio Público por diferentes delitos, a 59 personas, de las cuales tan solo 11 son por robo a comercio, y de estos 11, ocho han sido en el sector Centro”, reveló el funcionario, quien expresó que entre estos, se han detenido a tres personas por robo de vehículo, cuatro más por robo a institución bancaria, y seis más por robo a institución educativa, las cuales han sido vinculadas a proceso.
Ante el resultado de estos últimos, Guinto Marmolejo agradeció la participación de los directivos escolares, por apoyarlos al poner la denuncia y haberla ratificado, pues con ello los responsables recibieron la sanción correspondiente.
“Agradecemos realmente la participación de los directivos, por apoyarnos en haber puesto la denuncia correspondiente y haberla ratificado, eso nos permitió que las personas fueran puestas a disposición del Ministerio Público, y que recibieran el castigo correspondiente”, reconoció.
Sobre la importancia de la denuncia comentó, que esta radica en tener la mayor información sobre el suceso y en qué colonia, para llevar a cabo un análisis y enfatizar el trabajo preventivo en estos sectores, para lograr un mayor número de detenciones.
“Es muy importante para nosotros el tener la denuncia cuando las personas son afectadas en su patrimonio o en su persona no solo nos sirve a nosotros en forma general para saber qué es lo que está ocurriendo en las diferentes colonias , si desgraciadamente tenemos una colonia en la que están pasando diferentes hechos delictivos, que están afectando a las persona en sus bienes y en su persona, a la misma sociedad, pero nadie hace una llamada al 9-1-1 denunciándolo, desgraciadamente nosotros no tenemos forma de saber qué es lo que está ocurriendo, nosotros hacemos un análisis de cómo se comporta los hechos delictivos en la ciudad y en las sindicaturas claro está también, y enfocamos nuestro esfuerzo donde tenemos más incidencia, esa incidencia ¿cómo la medimos?, con las llamadas al 9-1-1. Entonces es importante que se haga la llamada al 9-1-1 para denunciar el evento que se está cometiendo, esto también nos da la oportunidad de que podamos saber de primera mano, las características de las personas infractoras, la forma en que cometieron su delito, y esto nos va a ayudar a que posteriormente podamos lograr la detención”, culminó el responsable de la seguridad del Municipio.
Por instrucciones del Gobierno de Culiacán la SSPyTM continuará desarrollando las estrategias necesarias para mantener a la población segura.