Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- El Fentanilo es una droga de efecto inmediato altamente peligrosa, que en un solo consumo puede acabar con la vida de la persona, para los servicios de emergencia como Cruz Roja es una de las sustancias que más problemas ocasiona.
Según el coordinador de socorros de Cruz Roja de Culiacán, Gabriel Medina, al menos el 60% de los casos de sobredosis son por esta sustancia, siendo que, en promedio, al mes se atienden 20 de estas situaciones.
“Es la droga que nos da un poco más de trabajo por cuestión de sobredosis, muchas veces es difícil es complicado saber que droga fue, pero, yo te pudiera decir que tal vez de los 33 pacientes que tuve en enero, el 60% fue por esta droga, por los síntomas o signos que tuvo”, dijo.
Gabriel Medina comentó que independientemente de que haya pandemia o no, la gente sigue consumiendo estas sustancias que afectan a la salud. Es así que en enero del 2021 se atendieron a 33 pacientes por sobredosis y la cifra bajó en febrero que se tuvieron 20.
Sin embargo, existe otra perspectiva, ya que según el director de la Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones (CEPTCA), Hugo Valdez Santillán, en los centros de rehabilitación no se han recibido a personas por el consumo de Fentanilo.
“No ha habido reportes dentro del sistema de ingresos a los centros de rehabilitación por Fentanilo, pero sí le hemos dado seguimiento a las notas de medios informativos de que se han detectado decomisos por parte de las autoridades, decomisos de esta sustancia y también lo que ha declarado los servicios de emergencia que han dado atención a personas por consumo de Fentanilo, pero la incidencia hasta ahorita es muy baja”, mencionó.
Agregó que esta droga es muy peligrosa ya que es sumamente adictiva que deprime el Sistema Nervioso Central y que con una pequeña dosis puede costarle la vida a las personas.