Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado (FGE) fue sede el día de hoy de diversas manifestaciones de colectivos de búsqueda de desaparecidos y feministas, donde decenas de personas se dieron cita para exigir a las autoridades respuesta ante la inseguridad que ronda en el Estado.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y acompañando al colectivo Sabuesos Guerreras, quienes marcharon desde Catedral hasta la Fiscalía, el colectivo de Mujeres Sinaloenses (CMAS) también se dio cita en esta institución donde con pancartas en mano, las integrantes protestaron por la alza en la incidencia de la violencia familiar, violencia contra la mujer y feminicidios.
Una de las integrantes, Natalia Reyes manifestó que las autoridades de Seguridad Pública y la propia Fiscalía del Estado solo simulan realizar su trabajo, ya que no se ven resultados reales, mientras que los feminicidios siguen siendo un problema grave en Sinaloa.
“Porque el pretexto aquí en Fiscalía es que a ellos no les toca la prevención, les toca la investigación, sin embargo, desde que es un organismo autónomo, él ha tenido puertas más cerradas, ha tenido más cerrazón, de hecho, han revictimizando más a aquellas personas que acuden a la agencia de Ministerio Público a realizar alguna denuncia” dijo.
Mencionó que, debido a la pandemia, por parte de su colectivo no se invitó a una marcha por el Día Internacional de la Mujer, sino que decidieron participar en esta exigencia pública de justicia.
Durante esta estadía, el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo se hizo presente y mantuvo una corta charla con estos colectivos donde le hicieron saber sus exigencias y le demandaron por la falta de trabajo de los investigadores.
En este caso, el Fiscal presentó un discurso donde dijo que se debe buscar el trabajo coordinado con la sociedad civil y mencionó que nunca estarán en conflicto con las personas que integran los colectivos.
“Ustedes siempre han encontrado y seguirán encontrando esta solidaridad inmediata y humana que tenemos que ir construyendo, pero al mismo tiempo, también hemos querido invitar a que vayamos construyendo mayor institucionalidad todo, que no sea nada más un día antes cuando el investigador esté hablando con el gran número de carpetas de investigación que tenemos que ir integrando”, dijo.
Ante esto, los y las presentes no se mostraron de acuerdo al discurso y continuaron con su exigencia en el lugar, donde quemaron cartulinas como acto simbólico y tapizaron la entrada de la Fiscalía con carteles y pancartas.