Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por improcedente el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa desecho el recurso interpuesto por la síndica procuradora con licencia Angelina Valenzuela Benitez en contra del acuerdo emitido por el Congreso del Estado en el que se designa a la síndica procuradora suplente sustituta de Ahome Jehovana Martínez Armenta.
En la queja Valenzuela Benitez argumenta la transgresión de su derecho político de ser votada en la vertiente del ejercicio del cargo ya que al haber nombrado el Poder Legislativo a Martínez Armenta para ocupar está posición hasta el 31 de octubre fecha en que concluye el ejercicio constitucional de la administración municipal se le impide a ella la posibilidad de que se pueda reintegrar al cargo como titular.
En la ponencia presentada por la magistrada Aída Inzunza Cázares, la síndica procuradora con licencia aduce además que el Poder Legislativo con la emisión de este acuerdo extralimito sus facultades pues no tomo en cuenta la temporalidad de la licencia solicitada.
En el proyecto que fue sometido a votación en el pleno se propuso desechar el recurso por falta de interés jurídico ya que la promovente no tiene una afectación porque dicha determinación no le impide regresar al cargo de sindica procuradora en el momento que ella así lo considere porque tiene una licencia temporal.
Nytzia Ávalos Bañuelos secretaria de Cuenta y Acuerdo dio lectura al documento que fue votado por unanimidad de las magistradas y magistrado.
“Dicha determinación no le impide regresar al cargo de sindica procuradora pues de auto se advierte que tiene una licencia temporal lo que implica que la síndica procuradora suplente está condicionada a la actualización de alguno de los supuestos previstos en los preceptos normativos antes invocados, en consecuencia en el proyecto se propone desechar el medio de impugnación por notoriamente improcedente”.
Por otro lado, el pleno del Tribunal Electoral de Sinaloa dejó sin efecto la impugnación presentada por Francisco Javier Meza López en contra de la resolución emitida por el Consejo Nacional de Justicia del PRI quien desechó su recurso de inconformidad por la designación de otro candidato, ya que el inconforme presentó un escrito su desistimiento.