Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Muro colocado alrededor de Palacio Nacional con motivo de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer cumplió con su objetivo porque era evidente que iban a vandalizar el inmueble.
Durante la mañanera, el mandatario de la nación dijo que durante las movilizaciones que se registraron el día de ayer en el Zócalo de la capital del país hubo provocadores y gente que utilizó marros y sopletes para tratar de derrumbar la valla.
López obrador insistió en que el muro evitó la confrontación entre policías y manifestantes, además que en ningún momento se reprimió a nadie.
“Celebró que haya ayudado el muro, era evidente que querían vandalizar el Palacio Nacional, si no se pone el muro se hubiera puesto en riesgo a muchas personas. Afortunadamente el muro ayudó a detener la provocación”.
Afirmó que estas protestas con la bandera del feminismo están impulsadas por el conservadurismo que sienten afectados sus intereses y privilegios, ya que hubo gente infiltrada.
Ante esto el mandatario de la nación aseguró que su gobierno va a seguir impulsando entre los elementos de seguridad como policías, marinos y soldados el respeto a los derechos humanos y la no violencia en las manifestaciones.
“Nosotros tenemos que ir haciendo conciencia de que no es la violencia el camino, hay muchísimas otras formas de manifestación y de protestar, por lo que a nosotros corresponde siempre le vamos a sacar la vuelta a la confrontación, se van a quedar con las ganas los conservadores autoritarios, pensando que vamos a reprimir”.
Durante la mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard anunció la llegada de nuevas vacunas de Sinopharm con 12 millones de dosis.
También se dio el banderazo de salida a los hospitales IMSS Bienestar a las primeras 24 ambulancias de un total de 80 que se van a adquirir para el traslado de pacientes con Covid-19 y que se compraron con el aguinaldo donado por funcionarios públicos del gabinete federal.
La inversión total es de 160 millones de pesos, de los cuales 110 millones corresponden a las aportaciones de los servidores públicos y 50 millones más que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).