Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Las mujeres sinaloenses acaban de lograr un gran avance en materia de derechos humanos en el contexto político, ya que se acaba de firmar un acuerdo donde se establece que todos los candidatos a puestos de elección popular estén libres de señalamientos de actos y crímenes de violencia contra la mujer.

Este pacto que involucra al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), partidos políticos y colectivos de mujeres tiene como lineamientos el respetar, promover e implementar el principio de la paridad en todas las candidaturas a los cargos de elección popular de este proceso electoral, asimismo, figura el compromiso de generar instrumentos para detectar, prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres.

También en este pacto los partidos se comprometen a respetar el 3 de 3 contra la violencia, absteniéndose de registrar en candidaturas a personas que cuenten con sentencias en los ámbitos de deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales incluyendo acoso y hostigamiento, y agresores de mujeres en el ámbito familiar.

La presidenta del IEES, Karla Peraza Zazueta comentó que este acuerdo permite avanzar en el fortalecimiento de una cultura democrática paritaria, lo cual es un precedente en beneficio de las mujeres.

“Sin duda alguna, este pacto marcará un precedente en beneficio de las mujeres que buscan garantizar el cumplimiento de sus principios de libertad e igualdad, reconozco la disposición de los partidos políticos por sumarse a este esfuerzo que si bien aún queda camino por recorrer es un gran paso que nos permite avanzar en el fortalecimiento de una cultura democrática paritaria”, dijo.

Por su parte, la representante del colectivo “No te metas con nuestras hijas” Priscila Salas manifestó que este compromiso es muy importante porque tiene como objetivo que la violencia no se haga presente en estas elecciones y con ello avanzar en la lucha de la igualdad.

Deja un Comentario