Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, legisladoras del PRI y PAN lamentaron que el gobierno federal prefiera proteger el Palacio Nacional, en lugar de proteger a las mujeres víctimas de violadores y feminicidas.

Lo anterior ante el muro colocado alrededor de este edificio y resguardado por elementos de seguridad con motivo de las manifestaciones que se realizaron en el Zócalo en la ciudad de México, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero afirmó que el gobierno federal ha sido insensible a su reclamo y como nunca, la violencia en su contra se ha incrementado además de que  han  desaparecido muchos programas de apoyo, como las estancias infantiles, los refugios para mujeres víctimas de la violencia y los apoyos para la mujer rural.

“Tenemos que parar esta barbarie. Hay que detener ya esta violencia en contra de las mujeres. Es el momento de demandar a las autoridades de todos los niveles, mayor atención a estos delitos, pero también tenemos que trabajar todos juntos para lograr un cambio de mentalidad, tanto en hombres como en mujeres”, dijo.

La legisladora del PRI, además que en todos los partidos, se están presentando casos de violencia política en contra de sus propias militantes, al obstruirles o negarles oportunidades para acceder a candidaturas o cargos públicos, aun cuando hay leyes que mandatan la paridad.

Por su parte Roxana Rubio Valdez del PAN manifestó que las protestas llevadas a cabo el pasado lunes 8 de marzo por mujeres son genuinas porque no se puede vivir en el miedo, dolor, llanto e impotencia de sentirse abandonadas por las autoridades que no solo las ignora sino que descalifica sus reclamos llamando a movimiento conservador.

“Morena y López Obrador son cómplices de la violencia de género, mientras la violencia crece el presidente de la República le da el apoyo a un presunto violador para que sea el candidato a gobernador en el estado de Guerrero”, acusó.

En su intervención la diputada Francisca Abelló Jordá justificó la instalación de la valla en Palacio Nacional para evitar los desmanes que se registraron el año pasado donde grupos de delincuentes se infiltraron en las protestas legítimas de las mujeres para causar destrozos.

“Sinceramente es muy lamentable lo que paso ayer, como es que en la capital del estado van con botes de gasolina a poner fuego y como lo dijo el presidente en la mañana es muy claro se ven las personas que están atacando ahí y eso es lamentable para los 123 millones que pisamos este país, dar esa imagen a nivel internacional”.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia lamentó que se tenga que ver esa imagen negativa de México a nivel internacional como un país represor ante las vallas colocadas en Palacio Nacional cuando la realidad es totalmente lo contrario ya que se tiene a un presidente tolerante.

Deja un Comentario