Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La secretaría de Desarrollo Social espera que este año puedan quedar concluidas las primeras viviendas que serán entregadas a familias desplazadas por la violencia en Sinaloa con base a un padrón y una serie de requisitos que deben de cumplir.

Paulino Rojo Mendoza subsecretario de Planeación y Vinculación Social de la dependencia informó que las primeras edificaciones se estarán llevando a cabo en la zona sur del estado donde se adquirieron los primeros terrenos para este fin.

Recordó que el Congreso del Estado etiqueto 50 millones de pesos este año para el tema de los desplazados, los cuales se distribuirán de manera equitativa en las tres zonas del estado que fueron divididas para la adquisición de terrenos y construcción de viviendas.

“Ahorita lo que se está haciendo es la elaboración de un padrón que todavía no lo tenemos finiquitado, los representantes de los desplazados se encuentran trabajando en su elaboración porque deben de cumplir con las reglas de operación como el hecho de que ha sido violentada su comunidad, que en verdad tienen la necesidad de salir y nosotros buscar la posibilidad de cobijas esas necesidades”, detalló.

El subsecretario de la secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado señaló que la mayoría de los desplazados en Sinaloa son de municipios serranos como Concordia, Choix, San Ignacio  y Badiraguato que salieron huyendo de sus comunidades entre los años 2018 y 2019 pero a la cifra se han ido sumando más.

Indicó que en tanto se concreta el padrón final de familias desplazadas en el estado, la Secretaría de Desarrollo Social avanza en la consecución del recurso, en la búsqueda de los terrenos para la edificación de las viviendas en la zona centro y norte, así como afinando las reglas de operación.

Sobre los recursos que se aprobaron el año pasado en el Congreso del Estado para la atención de los desplazados, Paulino dijo que el mismo fue distribuido para cubrir algunas de sus necesidades y se adquirieron algunos terrenos para la edificación de las viviendas.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Social también los ha estado atendiendo con la entrega de cobijas, despensas y en algunos casos también de medicinas.

Deja un Comentario