Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Mientras que la diputada de Morena, Yeraldine Bonilla Valverde aplaudió la liberación de la mariguana en el país para su uso lúdico, el legislador del PAN Jorge Villalobos Seáñez lamentó que el dictamen que se aprobó no se hayan establecido reglas de prevención para evitar la proliferación de comercialización y puntos de ventas y proteger a los fumadores pasivos.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 12 de marzo el dictamen que crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el cual deberá ser aprobado por el Senado de la República.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora Yeraldine Bonilla Valverde, afirmó que es hora de analizar el tema del uso de la mariguana alejados de estigmas y la realidad que se vive, así como el impacto que esta decisión progresista puede traer tanto en la economía como en el sistema de justicia de México.

 “Estamos llegando a tiempo para innovar en esta materia. Acceder a este futuro mercado será muy importante para el desarrollo económico nacional.  Sería ingenuo pensar que, en nuestro Sinaloa, tierra fértil para el cultivo, no debamos entrar al mercado del cannabis. Nuestra historia está ligada con el uso de drogas. La humanidad también lo está. Avancemos hacia la regulación responsable, con perspectiva de género, con sensibilidad social y con la participación de ciudadana de todas y todos: desde la ciudad hasta las comunidades de la sierra y alrededores”, concluyó.

Describió que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis tiene por objeto la regulación de la producción y comercialización de esta sustancia y sus derivados, bajo el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, la salud pública y respeto a los derechos humanos.

“Tal y como sucede con el consumo de otras sustancias como el tabaco y el alcohol, para su uso lúdico será necesario ser mayor de 18 años. Queda estrictamente prohibido el consumo para menores de edad y en espacios libres de humo”, especificó.

Para lo que tiene qué ver con el cultivo, una persona puede tener hasta 6 plantas de cannabis y, si hay dos consumidores viviendo en el mismo hogar, se puede ampliar hasta 8. La cantidad que una persona puede tener consigo es de hasta 28 gramos.

Consideró que los beneficios de la despenalización permitirán avances en los ámbitos de la salud, seguridad, economía, pero sobre todo en materia de derechos humanos y justicia ya que en la Ley de Amnistía recientemente aprobada contempla la libertad para campesinos y campesinas que estaban presos por cultivar mariguana, algunos porque eran sometidos por el crimen organizado y otros porque era la única alternativa para llevar el pan a la casa. 

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN Jorge Villalobos Seáñez recordó que hace diez años se modificó la Ley General de Salud para permitir la portación de pequeñas dosis de la mariguana hasta cinco gramos y ahora se pretende elevarla a 28 gramos, seis veces más.

Acusó que nuevamente el Poder Legislativo federal está legislando para las minorías porque de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de la Cuarta Transformación únicamente el 2 por ciento de la población consume mariguana lo que va a provocar la proliferación de puntos de tienditas, puntos de ventas en los semáforos y se va a afecta a los fumadores pasivos.

“Esto compañeras y compañeros legisladores ya no es un autoconsumo es una comercialización que en ningún momento la corte se pretendió llegar a este sentido, con los dictámenes que aquí se comentan ya se está hablando no de un uso medicinal, no de un uso lúdico sino ya prácticamente de una potencialización para su consumo a través de puntos fijos de venta y distribución para su comercialización”.

Aseguró además que con esta decisión no se van a reducir los índices de violencia como se afirma sino por el contrario lo único que van a provocar potenciar su consumo y llevar a otras drogas más potentes porque es como el consumo del alcohol que primero empieza por la cerveza y luego por bebidas más fuertes.

Villalobos Seañez aclaró que en el PAN no están en contra de la liberación de la mariguana para usos medicinales pero en el dictamen tal y como se aprobó va a provocar la proliferación de puntos de ventas, tienditas y tampoco hay una reglamentación para el tema de los fumadores pasivos.

Deja un Comentario