Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- A un año del inicio de la pandemia y con ello, las clases a distancia, Mexicanos Primero exigió a Gobierno Federal que ya dé a conocer un plan de regreso a clases presenciales que proteja el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes, y que la Secretaría de Educación se deje de excusas.
David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero a nivel nacional enfatizó que lo que buscan no es “volver a clases” sino que haya un dialogo para que se constituyan protocolos específicos que combatan los daños en los estudiantes que se han presentado por las clases a distancia y la falta de convivencia.
“No estamos urgiendo a una apertura de aulas indiscriminada, improvisada o apresurada. Por tratarse de una emergencia fue atinada la decisión de la SEP y de las autoridades educativas locales de cerrar las escuelas, sin embargo, después de un año de encierro, nuestras niñas y niños viven afectaciones muy graves que no podemos dejar pasar. Lo que urge discutir es porqué hoy en la falta de dedicacion, en la falta de imaginación, en la mezquindad de los adultos, pueden estar abiertos los boliches y gimnasios, pero no los espacios escolares para algunas actividades presenciales”, dijo.
Dijo que debe haber un regreso escalonado, real y oportuno, que no sea motivado por platicas políticas o el semáforo en verde, por ello, exigen que las autoridades se sienten a platicar y plantear un protocolo, y que este lo den a conocer.
Esta organización comentó que los estudiantes ya están en riesgo porque muchos padres de familia se ven en la necesidad de salir a trabajar, además de que estos niños, niñas y adolescentes están teniendo dificultades en el ámbito académico debido al impacto económico y emocional que los ha afectado en estos meses.