Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior).- Cada hora, desde el inicio de la pandemia, en promedio, 26 trabajadores de la salud se han contagiado del virus SARS-CoV-2, es decir, uno cada 2.3 minutos

Hoy, al cumplirse un año de la primera muerte por covid-19 en México, el saldo mortal entre médicos, enfermeras, dentistas, laboratoristas y otros trabajadores de la salud es de 10 cada 24 horas, en promedio, desde hace 365 días.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud sobre el impacto de Covid-19 en el personal de salud,  hasta ahora se han registrado 228 mil 157 casos y  3 mil 471  muertes.

La edad y el sexo han sido factores que juegan un papel importante en cuanto al contagio y la mortalidad entre el personal de salud, siendo las mujeres las que más se han contagiado, pero los hombres los que más han fallecido.

La edad mediana de contagios entre el personal de salud es de 37 años y  de muertes de 57, edades menores que las que registran entre la población en general,  de  43 y 64 años, respectivamente.

Además de enfermedad y muerte,  el personal de salud en el país ha  tenido que  hacer frente a la discriminación y a padecimientos como el síndrome de burnout, caracterizado por el agotamiento emocional ante la exposición continua a estresores laborales.

Hoy Excélsior presenta la segunda parte de las historias de  17  personajes que, en medio de las dificultades,  no han dado tregua  para combatir a la muerte desde los hospitales, aún lejos de sus propias familias y con el riesgo que representa.

NEUROSICÓLOGA Y SICÓLOGA CLÍNICA

Llevó a Harley El Tuerto y Laluchy Robotina a hospitales

La doctora Ledesma recurrió al perrito pug  para aliviar  el estrés de médicos y enfermeras en primera línea de acción.

El día que la doctora Lucía Ledesma entendió la magnitud que iba a representar la pandemia de covid-19 a nivel sicológico fue cuando tuvo que dar la noticia a un paciente hospitalizado que convalecía por la enfermedad de que su padre había muerto víctima del nuevo coronavirus.

Acompañada de su perrito Harley El Tuerto; Davinchito Robotino, Covidia Robotina, Zeus Robotino y Laluchy Robotina, la neurosicóloga clínica ha pasado un año atendiendo dentro de áreas covid otra pandemia: la de la salud mental.

“El momento más difícil fue dar una noticia de defunción en el contexto de la pandemia, en un caso en el que toda la familia se había contagiado y experimenté una impotencia porque el paciente no veía mi rostro, y una vez dada la noticia  se quedó solo lidiando  con el sentimiento de duelo, sentí que estaba haciendo mi trabajo sin una red de protección como las que tienen los trapecistas, y fue una pesadilla”, confesó.

Desde entonces, convencida de que la crisis dejaría secuelas sicológicas  comparables con las que experimentan los soldados de guerra, se las ingenió para establecer estrategias de salud mental enfocadas a paliar el sufrimiento del personal de salud, los pacientes y sus familias.

Con un estricto protocolo de bioseguridad logró llevar hasta áreas covid a Harley El Tuerto, un  perrito pug  que se volvió viral  por su trabajo de aliviar  el estrés de médicos y enfermeras en la primera línea de acción.  Hasta ahora ha visitado 16 hospitales y realizado 4 mil 500 intenciones terapéuticas

Además,  incorporó  asistentes  robóticos para facilitar el contacto entre pacientes y sus familias. Hasta hoy Laluchy Robotina, es la única robot en Latinoamérica  que brinda atención sicológica en áreas covid.

Recién nombrada jefa de Salud Mental del ISSSTE por su innovador trabajo, la doctora Ledesma desarrollará ahora las estrategias para enfrentar lo que se ha denominado la cuarta ola, pero no abandonará las áreas covid hasta el fin de la pandemia.

Lucía Amelia Ledesma Torres

  • EDAD: 39 años.
  • Sicóloga y Neurosicóloga clínica desde hace 17 años.
  • Jefatura de salud mental del ISSSTE y atención a  pacientes en áreas covid.
  • PAPEL EN LA PANDEMIA: Atender la salud mental del personal de salud, los enfermos y sus familias.
  • MÉDICO DEL ÁREA DE SALUD MENTAL: Especialista que evalúa y atiende trastornos mentales del comportamiento, emocionales, cognitivos y relacionales.

MÉDICO DE TERAPIA INTENSIVA

Pelea diaria por la vida

En los últimos 12 meses, la doctora Espinosa ha firmado más certificados de defunción que en sus diez años como intensivista, pero también ha logrado  arrancarle a la muerte a pacientes críticos por covid-19. Y cada triunfo le sabe a gloria.

“La  terapia intensiva definitivamente es una cosa antes y después de la pandemia, yo me dedicaba a la atención de pacientes enfermos críticos  post operados de cirugía cardiaca, ellos tienen un 8%  de riesgo  de fallecer asociado a complicaciones de la cirugía o de la hospitalización, en contraste con un  50%, 80%  de probabilidades que tiene un paciente crítico con covid”, comparó

La especialista comenzó a pelear con la muerte en áreas de cuidados intensivos durante la pandemia de influenza en 2009, cuando inició su residencia en terapia intensiva y desde hace un año no ha dejado de luchar para devolver a la vida a enfermos de covid-19, al borde de la muerte.

“Esto no tiene comparación con lo que se vivió en las UCI durante la influenza, es 10 veces más fuerte y espero realmente que sea lo más difícil. Y es que, aunque estoy acostumbrada a trabajar con pacientes graves todos los días desde que soy intensivista, con covid ha sido  muy complicado manejar las emociones porque hemos visto muchos más pacientes graves con mal pronóstico y desenlace fatal, y el no poder hacer mucho para el paciente, es triste para nosotros”, manifestó.

Durante todo un año la doctora ha experimentado sentimientos de miedo y angustia,  pero también de esperanza.

“Nos golpea tener a pacientes tan jóvenes, el más chiquito que yo he atendido es un chico de 17 años, y eso es tremendo porque la terapia intensiva es el último lugar a donde puede llegar un paciente, el más grave”, aseguró.

María Imelda Espinosa Figueroa

  • EDAD: 40 años.
  • Especialista en medicina del enfermo en estado crítico desde hace 10 años.
  • Terapia posquirúrgica del Hospital General del Centro Médico La Raza.
  • PAPEL EN LA PANDEMIA: Se hacen cargo de la atención de los pacientes más graves por covid-19, que en ocasiones han presentado falla en diversos órganos.

MÉDICO CIRUJANA

“La muerte me habló”

La doctora Mónica Mérida vivió el terror de ver de frente la muerte mientras estuvo intubada. En abril del año pasado se contagió de covid-19.

“Cuando todo empezó nos avisaron que nuestro hospital iba a convertirse en  hospital covid y mi  jefe se contagia al estar estructurando precisamente el área. Cuando me estaba hospitalizando me avisan que falleció  y pensé que yo estaba yendo detrás de él, fue algo muy aterrador”, contó.

La  cirujana debió autorizar su intubación cuando el oxígeno suplementario ya no fue suficiente para que pudiera respirar. 

“Fue muy fuerte  el tener que avisarle a mi familia que iba a desconectarme. Tuve mucho miedo y lloré, finalmente soy médico y sé lo que implica intubarse, además era el principio de la pandemia y  se sabía mucho menos que ahora. Me encargué a Dios, porque soy creyente, y a los médicos sabiendo que estaba en el mejor lugar posible”, narró.

Luego de 35 días hospitalizada, fue dada de alta.

“Quiero recuperarme al 100% y volver a trabajar, aunque a muchos les aterra quiero hacer lo que hacía y hacerlo cada vez mejor porque  tengo la necesidad de apoyar y hoy quiero dar  más que nunca, lo que a mí se me dio en su momento, ayudar y salvar vidas”.

Mónica Mérida Durán

  • EDAD: 42 años
  • Cirujana desde hace 15 años
  • Cirugía General del HGZ no. 24 del IMSS.
  • PAPEL EN LA PANDEMIA: Resolución de urgencias quirúrgicas y en el apoyo en la atención de pacientes Covid, ante la suspensión de las cirugías electivas.

MÉDICO GENERAL

Salió a la guerra recién egresado

Antonio Aguirre debutó como médico en la  Unidad Temporal covid-19 en el Centro Citibanamex, en octubre del año pasado

El médico general, quien para estos momentos se imaginaba haciendo una residencia médica en cirugía, ahora se encuentra atendiendo a enfermos graves de covid-19 en terapia intensiva.

“Fue un choque emocional fuertísimo porque, por ejemplo, en la unidad temporal tenemos 64 camas de terapia intensiva, son 64 pacientes con intubación o con ventilación mecánica y  estar cerca de eso es como si estuviéramos en una guerra en el área de la salud y  de  pronto a ti te  sueltan a  la guerra recién egresado. Así  que sí es complejo para mi generación y para la que viene atrás de la mía, que nos va a marcar, ni cómo imaginarse esto”, confesó.

A inicios de 2020, Antonio se mudó de Ciudad Juárez a la Ciudad de México para iniciar  un protocolo para pacientes con enfermedad renal con el cual concluiría su servicio social.

Cuando llegó la pandemia, como vocero de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMMIP), centró sus esfuerzos en  la lucha por equipo de protección para los médicos en formación en los hospitales.

Una vez liberado su servicio social, él mismo  se puso el equipo de protección para sumarse a la batalla  desde las trincheras.

“Y entonces empecé  a poner en práctica mis conocimientos, a ejercer mi profesión, pero a pesar de eso sigo aprendiendo; en estos momentos me encuentro dando apoyo en  la terapia intensiva y como médico general tengo que ponerme a leer al respecto, desde el uso de un ventilador, cómo funciona, cómo ajustarlo; es algo que nos exige tener que aprender y estar al día para dar  la mejor atención a nuestros pacientes” detalló.

Antonio Aguirre Piria

  • EDAD: 26 años.
  • Médico general desde hace seis meses.
  • Terapia intensiva Unidad Temporal covid-19 en el Centro Citibanamex en la CDMX.
  • MÉDICO GENERAL: Profesional de la medicina que cuenta con conocimientos y destrezas necesarias para diagnosticar y resolver con tratamiento médico y con procedimientos sencillos la mayoría de los padecimientos que el ser humano sufre.
  • PAPEL EN PANDEMIA: Apoyo en áreas covid, claves en el manejo de pacientes en diversos estadios de la enfermedad.

QUÍMICA FARMACOBIÓLOGA

Sin su trabajo las decisiones médicas se tomarían a ciegas

La QFB Nanancy Siria considera que el laboratorio es algo que se omite siempre, no se le ha dado el valor que tiene

Sin el  trabajo de expertos como  Nanancy Siria Torreblanca en áreas covid, las decisiones médicas  en los hospitales se estarían tomando, literalmente, a ciegas.

La química farmacobióloga,  con casi dos décadas de experiencia, ha trabajado desde el inicio de la pandemia de covid-19 en el laboratorio de terapia intensiva del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE tomando muestras y procesándolas en el laboratorio para llegar a un certero  diagnóstico médico.

“A los pacientes del área covid se les monitorea todo los días con el perfil covid de seguimiento y ya dependiendo de la situación del paciente se indican estudios específicos; esto permite monitorear incluso si los medicamentos están haciendo efecto o si hay que aumentar o disminuir la dosis. Nosotros coadyuvamos al diagnóstico de los pacientes, esto es que los médicos ya tienen una sospecha de acuerdo a la  historia clínica y los  síntomas  que están  teniendo,  pero tienen que corroborar y confirmar si las sospechas que tienen son verdaderas y eso es posible gracias al trabajo que se hace en los laboratorios”, dijo.

La especialista de la que poco se conoce cuando se habla del personal que combate al nuevo coronavirus en la primera línea es, sin embargo, una pieza clave que dicta el tratamiento que siguen los pacientes.

“No estamos olvidados nada más dentro  de la pandemia, yo creo  que de manera general  como que  el laboratorio es algo que se omite siempre, no se le ha dado el valor que tiene,   pero  como personal de salud de laboratorio no trabajamos por un reconocimiento,  trabajamos porque es el deber ser de cada uno; obviamente sí consideramos  que nuestra  labor y nuestro trabajo  es parte importante  para ayudar al personal médico a poder darle salud a nuestros pacientes”. 

“Yo no dudo que los médicos  con la clínica y  con la sintomatología  puedan trabajar y sacar adelante un esquema pero, con el apoyo del laboratorio, podemos de una manera  sensible, certera y mucho  más rápida poder mitigar los dolores que puede causar  este padecimiento”, destacó la especialista.

Nanancy Siria Torreblanca

  • EDAD: 40 años.
  • QFB desde hace 18 años.
  • Laboratorio de terapia intensiva del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.
  • QUÍMICA FARMACOBIÓLOGA: Produce bienes y servicios destinados a la prevención, diagnóstico, apoyo al tratamiento y seguimiento de enfermedades.
  • PAPEL EN LA PANDEMIA: Realización e interpretación de análisis que ayudan a llevar a médicos a diagnósticos más rápidos y certeros para indicar o ajustar tratamientos.

TRABAJADORA DE LIMPIEZA

Ayuda a reducir los riesgos de contagio

La pandemia de covid-19 obligó a Norma Victoriano Pablo a salir a buscar trabajo. La ama de casa se separó de su esposo al inicio de la crisis sanitaria y tuvo que encontrar rápidamente un ingreso para mantener a sus tres hijas.

Primero se empleó en un hospital pediátrico realizando labores de limpieza y desde hace ocho meses trabaja en el área de terapia intensiva del Hospital Rubén Leñero.

“Miedo no tengo, yo creo que, estando la necesidad, el miedo simplemente no existe, desaparece por completo”, dijo.

La joven empleada de limpieza que nunca había trabajado, ahora realiza un doble turno limpiando y desinfectado las áreas donde se encuentran los pacientes más graves.

“Donde estoy, están los pacientes intubados, y  es  bien  difícil ver a las personas que están así, da tristeza sabiendo que tienen una vida y una familia que los espera afuera. Cuando fallecen los pacientes me ha tocado estar ahí en el momento que pasa y todo es muy feo”, contó.

Norma sale de su casa antes de las 6 de la mañana y regresa hasta después de las 10 de la noche. Durante su doble jornada, entra al menos unas cuatro veces al área covid. En cada una, personal de enfermería la auxilia para colocarse y retirarse el equipo de protección.

“Entrando, lo que hacemos es sacar la basura, recoger la ropa, trapear los pisos, los vidrios y  mantener las áreas limpias, ahora sí que para que los pacientes que están contagiados estén más a gusto en un ambiente limpio”, comentó.

Pero su trabajo es mucho más trascendente. Gracias a éste ha sido posible reducir el número de contagios en las unidades hospitalarias.

“Nunca imaginé que la pandemia  me pusiera en esta situación. La verdad  es que ha sido  una cosa muy mala, muy difícil porque nadie se lo esperaba, y lo único que puedo desear es que  la  gente se cuide, que no salgan mucho, que ahorita como está la pandemia piensen en nosotros porque no es fácil todo eso”, pidió.

Norma Victoriano Pablo

  • EDAD: 35 años.
  • Trabajadora de limpieza desde hace un año.
  • Área de terapia intensiva  del Hospital Rubén Leñero
  • TRABAJADOR DE LIMPIEZA: Persona que se dedica a realizar actividades de limpieza y mantenimiento para garantizar la higiene.
  • PAPEL EN LA PANDEMIA: A través de sus actividades de limpieza y  desinfección ayuda a reducir los riesgos de contagio.

MÉDICO RADIÓLOGO

Lo conoció en imágenes

Como jefe del servicio de Imagenología y Diagnóstico del Hospital Regional Tlalnepantla ISSEMyM, desde el inicio de la pandemia, el doctor Jorge Toledo conoció al nuevo coronavirus a partir de las  imágenes de los pulmones de los pacientes infectados.

En abril, ocho de sus residentes  enfermaron de covid-19. Un mes después, él  y otros tres residentes más se contagiaron.

El 11 de mayo, pudo  ver, en su tomografía  la  leve neumonía que ya le había ocasionado el  virus  SARS-CoV-2.

Después de un mes de incapacidad, el  radiólogo regresó. Estaba ansioso de volver  pero sólo una  semana después de estar de nuevo en el frente de batalla sufrió una recaída. Una nueva placa de su pulmón mostró secuelas de la enfermedad sin signos de  gravedad.  Era 28 de junio.

“Se decidió  que se hospitalizara para estarlo vigilando; y ya  para amanecer jueves baja tremendamente su oxigenación;  le suben el oxígeno y aún así no mejoraba, ese día le hicieron la última tomografía y era increíble, todo cambió en unas horas, el resultado: afección pulmonar de más de 90%, no había nada de pulmón sano, era una evolución tórpida terrible, pulmones destruidos”, contó Elvia, su esposa, médico del hospital.

“Le pasaron muchas cosas y el lunes 6 de julio por la mañana hice lo que nunca hubiera querido hacer, le dije que ya podía descansar, que yo y nuestra hija de 4 años íbamos a estar bien”, relató Elvia.

Jorge murió ese mismo día a las 11:55 horas de la mañana.

Jorge Alberto Toledo Gómez

  • EDAD: 36 años.
  • Radiólogo desde hace 4 años.
  • Jefatura de Imagenología y Diagnóstico del Hospital Regional Tlalnepantla ISSEMyM.
  • Falleció el 6 de julio.
  • MÉDICO RADIÓLOGO: Especialista en el diagnóstico de enfermedades a través de la generación de imágenes del interior del cuerpo con rayos X, tomografías y resonancias.

MÉDICO NEUMÓLOGO

Quiere volver con sus padres

Al doctor Mata le tocó entrar de lleno a la batalla contra la pandemia de covid-19 apenas un mes después de terminar la subespecialidad en neumología.

Justo cuando el médico concluyó sus estudios sobre las enfermedades del aparato respiratorio y aprendió a diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades del pulmón, la peor crisis sanitaria de la últimas décadas comenzó.

Hoy su papel para identificar a tiempo complicaciones o secuelas del virus SARS-CoV-2 en el pulmón es crucial.

“Al final de cuentas, la infección por covid es una enfermedad que  predominante ataca hacia los pulmones y nos toca ver muchas de las alteraciones en la etapa aguda de la enfermad, sobre todo  neumonías asociadas a este proceso infeccioso que produce el virus SARS-CoV-2. Hablando de  neumonías por covid-19 estamos viendo algo que normalmente  no vemos con  virus respiratorios y es que generan zonas  de consolidación  zonas de llenado alveolar que normalmente nos las dan las bacterias, porque   normalmente los virus nos dan otros patrones”, explicó.

Apasionado del sistema respiratorio y su funcionamiento, al especialista además le corresponde la tarea  de  evaluar las secuelas pulmonares una vez que pasa la fase aguda de la enfermedad.

A un año de la primera muerte por covid-19 en México, el doctor, que añora volver a la casa de la que tuvo que mudarse para proteger a sus padres, está preocupado por el riesgo de un nuevo repunte.

Jhonatan Mata Aranda

  • EDAD: 30 años.
  • Ejerce desde hace un año.
  • Hospital Regional de Alta Especialidad de  Ixtapaluca.
  • MÉDICO NEUMÓLOGO: Especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio.
  • PAPEL EN LA PANDEMIA: Identificación de complicaciones o secuelas en el pulmón a causa del virus SARS-CoV-2.

ANESTESIÓLOGA

Intubar rápido y bien a la primera

En menos de 24 horas, Perla Sancha llegó a hacer hasta seis intubaciones a pacientes. Lo tuvo que hacer rápido y bien a la primera porque en su estado los pacientes carecen de reserva pulmonar.

“La intubación es un procedimiento en el que cuando ya tenemos todo el material listo nos tiene que tomar de 2 a 5 minutos máximo, porque lo tenemos que hacer de manera muy ágil para que el paciente no se nos desestabilice”, explicó

La  tarea de la anestesióloga, experta en la vía área, al conectar al paciente a un ventilador, a través de un tubo que se le coloca dentro de la boca y de la tráquea para yudarlo a respirar, es algunas veces   la última posibilidad de vida para un enfermo grave.

“El papel que jugamos es muy importante porque el realizar este paso de la intubación estamos en un momento muy crítico, es justamente lo que hace la diferencia entre estar aquí otro rato o ya no estar. Y bueno, además es un procedimiento de alta  aerolización  donde hay más riesgo de contagio precisamente porque estamos trabajando con la vía área del paciente y es parte de la forma en la que el virus se contagia y se replica, entonces son minutos críticos en todos sentidos”, contó.

Desde  el inicio de la pandemia, la doctora Perla  y el equipo de anestesiólogos de su hospital han sido pieza clave en el tratamiento de la enfermedad. 

“Mis respetos para urgencias, para medicina interna, para  terapia intensiva, para neumología,  que son quienes han estado  al pie de cañón todo el tiempo y  para el  personal de enfermería aplausos porque son quienes   se avientan las jornadas completas pegados a los pacientes;  y hablando de nosotros  los anestesiólogos, creo que sí somos un eslabón sumamente necesario, porque siempre vale la pena que un experto  en vía área sea quien aborde al paciente”, dijo.

Perla Iveth Sancha Albarrán

  • EDAD: 33 años.
  • Anestesióloga desde hace 5 años.
  • Equipo de anestesiología Centro Médico ISSEMyM Toluca.
  • ANESTESIÓLOGA: Especialista en la atención de cuidados especiales de pacientes en intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos. 
  • PAPEL EN LA PANDEMIA: Son los médicos más capacitados para el acceso a la vía respiratoria de los enfermos. Como expertos en vía área, realizan intubaciones.
Deja un Comentario