Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- La Directora de Conselva, Costas y Comunidades A.C., Sandra Guido Sánchez, comentó que Sinaloa vive la peor sequía de agua en 58 años, con presas que con trabajo rebasan el 20 por ciento de su capacidad en el almacenamiento ante los meses de mayores temperaturas.
Guido Sánchez externó que el ciclo del agua es algo que ningún gobierno puede controlar y pese a los millones de pesos gastados en construcción de presas, así como distritos de riego no contribuyen en la producción del vital líquido.
La Directora destacó que la seguridad hídrica da la combinación de infraestructura verde y gris, ya que el tiempo que se hacen las presas, se restaura el suelo, se mejoran la cuencas que alimentas dichas cuencas.
“Que las presas no producen agua, solamente la almacenan, el agua la producen las cuencas; Presidio y Baluarte, son el origen del agua para todo el Sur de Sinaloa, lo que ocurra ahí va definir cuánta agua tenemos”, dijo Guido Sánchez.
“Y ahí es donde tenemos la infraestructura verde que es suelo y vegetación, que son los que captan esa lluvia y lo que convierten en ríos o acuífero, el follaje, los árboles actúan como un gran paraguas que intercepta esa lluvia”, añadió.
La titular de dicha dependencia, señaló que mientras más suelos y vegetación se tenga, más agua se podrá tener, ya que la infraestructura gris no garantiza que habrá aguar a pesar de que se inviertan miles y miles de millones de pesos en infraestructura.
Por último, manifestó que de acuerdo a la perspectiva en el estudio de cómo se comporta el agua, se estima una sequía, la cual se prolongue gradualmente, por lo que este año habrá menos lluvia que el pasado, pero mientras se conserve el área verde se puede garantizar mayor cantidad de agua.