El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria este jueves cuatro minutas enviadas por el Senado de la República, una de ellas para eliminar partidas secretas en el presupuesto federal.


Se trata del proyecto de Decreto que reforma el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


En tribuna, el diputado de Morena Edgar Barraza Castillo expuso que la partida secreta, simbólica de los gastos discrecionales, se mantuvo vigente durante los gobiernos priistas, la cual fue cancelada cuando este partido perdió la mayoría en la Cámara de Diputados.


“Para dejar a tras la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas, así como para contribuir a que se mantenga en la memoria política del país la existencia durante años de esa clase de gastos propios de la corrupción como elemento del sistema se precisó reformar el artículo 74 de la Constitución justamente para prohibir la existencia de partidas secretas en el presupuesto federal y asegurar mayores niveles de transparencia”, agregó.


También durante la sesión se aprobó el proyecto de Decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Privada.
Esta reforma otorgará al Congreso de la Unión la facultad para expedir la ley general en materia de seguridad privada, que establezca las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de estos servicios en todo el territorio nacional.


Las y los legisladores aprobaron las minutas relativas a la reformas al artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referida a la modificación del nombre del estado de Veracruz, que de aprobarse por la mayoría de las entidades pasará a ser Veracruz de Ignacio de la Llave y la que modifica el nombre del estado de Michoacán, que actualmente aparece como tal, y pasará a ser Michoacán de Ocampo.


En las cuatro minutas la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio Valdez, instruyó que se emitieran los respectivos Decretos y se remitieran al Congreso de la Unión.

Deja un Comentario