Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La iniciativa que promueve Morena en la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Amparo a fin de evitar amparos contra las reformas a Pemex y la CFE es otra más de la muestra de autoritarismo de la Cuarta Transformación, afirmó Carlos Castaños Valenzuela.
El legislador federal del PAN dijo que entristece y preocupa que todo aquello que los morenistas criticaron, señalaron y denunciaron en su momento con respecto a la necesidad del equilibrio de poderes y el respeto que debe existir entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, son ahora ellos quien no lo están respetando.
Detalló que el mismo presidente de la República Andrés Manuel López Obrador antes de su toma de protesta se reunión con los integrantes del Poder Judicial a quienes les garantizo respeto a su autonomía e independencia, pero lo que se ve actualmente es todo lo contario.
“Es la necedad del presidente de Involucrarse no solamente en la vida interna del Poder Legislativo que ya de por sí lo hace de todos los que terminan obedeciendo, sino que ahora también intenta hacer en el Poder Judicial. Todos sabemos la ley que fue aprobada por el congreso en materia de la industria eléctrica es dañina al crecimiento económico, al empleo a la libre competencia y privilegia el monopolio del suministro de energía a la CFE”, acusó.
Señaló que una vez que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica se publicaron en un primer momento un juez echo abajo esa reforma por lo que en teoría el presidente López Obrador tendría que respetar ese pronunciamiento judicial que está sustentado.
Pero por el contrario el mandatario de la nación minimiza, desconoce este pronunciamiento y ahora intenta disminuir las facultades al Poder Judicial cuando ellos tienen este derecho en este esquema de equilibrios de poderes de pronunciarse contra arbitrariedades del Legislativo.