Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- El Presidente Nacional de La Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos Condimentados CANIRAC, Francisco Fernández Alonso, dijo que ciudades como Ciudad de México, Querétaro, Pachuca, Puebla, entre otras más del centro del país son las que se han visto severamente perjudicadas en el sector restaurantero por la pandemia de COVID-19.
Fernández Alonso mencionó que el sector aporta 300 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto, pero el golpe económico de la pandemia logró una caída por encima del 30 por ciento del valor total, sin ver que a largo plazo logren recuperarse.
“Muchos Estados se encuentran a la mitad del camino, ven la luz pero están en el túnel y esperamos con esta nueva recuperación con esta apertura ya normalizar y podamos salir cuanto antes, pero para recuperarnos van a pasar muchos años, mira en el 2009 con la influencia tardamos 10 años posiblemente aquí tardemos otros 10”, dijo Fernández Alonso.
El dirigente nacional de la CANIRAC comento que pese a esto, hay ciudades que lograron salir adelante, como en el caso de Mazatlán, pero también las fronterizas como lo son Tijuana, Mexicali, la Rivera Maya y Cancún.
“Viene ahora un gran reto que es la Semana Santa y Semana de Pascua, donde vamos a poder ver si hay una contención, es un hecho que la vacuna hará un cambio pero la verdad es que no sabemos, si algo nos ha enseñado esta enfermedad es que no podemos apostarle a nada seguro”, añadió.
Por último, agregó que han tenido varias reuniones con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de las vacunas, ya que aún ven un proceso lento, el cual preocupa al sector, ya que se mantiene en contacto directo con cientos de comensales.