Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado dio primera lectura a la iniciativa presentada por la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela para que se inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Poder Legislativo el nombre de Hilda Amalia Anderson Nevárez por su destacada trayectoria a favor de las mujeres y madres trabajadoras en el país.
Anderson Nevárez es originaria del puerto de Mazatlán y en 1976 fue la primera mujer electa senadora por su estado Sinaloa, tiempo durante el cual fue presidenta del Senado de la República. Fue electa Diputada Federal por primera ocasión de 1964 a 1967 de la XL VI Legislatura, y nuevamente de la XL VIII Legislatura.
Al término del Periodo en el Senado de la República fue nuevamente Diputada Federal de 1982 a 1985 en la Lll Legislatura; y, por cuarta ocasión de 1988 a 1991 a la LIV Legislatura; de 1991 a 1994 también fue Diputada por la Asamblea Legislativa del D.F. hoy Ciudad de México; del Periodo 2003- 2006, por quinta ocasión Diputada Federal, en la LVIII Legislatura.
Anderson Nevárez fue propulsora de varias reformas, y una de ellas tipificar como delito el hostigamiento sexual en el trabajo, así como la instalación de guarderías con lo que contribuyó al bienestar de las madres trabajadoras.
Junto con Griselda Álvarez fueron las promotoras de las primeras guarderías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que es recordada como una de las mujeres que contribuyó a que los derechos de las mujeres se hicieran una realidad.
Fue la diputada Francisca Abelló Jordá secretaria de la Mesa Directiva la encargada de dar lectura al documento durante la sesión ordinaria en el Congreso del Estado.
“Inscríbase con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones el H. Congreso del Estado de Sinaloa, el nombre de Hilda Josefina Amalia Anderson Nevárez, en reconocimiento a su aportación y contribución al desarrollo de un México Ejemplo de lucha férrea en favor de las mujeres y madres trabajadoras.
Hilda Amalia Anderson Nevárez es nieta del General Hilario Nevárez Montes y estudió en la Escuela Normal de Sinaloa, así como la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de México.