Culiacán, Sinaloa 7 de abril de 2021

Columna: Sofismas de ocasión.

Por: Juan B. Ordorica (@juanordorica)

Las fechas esperadas por unos y aborrecidas por otros está en la ciudad. El circo de las campañas arrancó con muy pocas expectativas y mucho desagrado entre una población que padeces las secuelas del COVID en todos los sectores.  Bajo ninguna pretensión de análisis superior se puede determinar que las únicas dos campañas con mayores probabilidades de triunfo son las alianzas del PRIANRD (Tres Chiflados) y la MORENA PAS (De los Sapos). El resto de los partidos podrán ser animadores, pero sin tener expectativas de protagonismo.

Rocha parte con ventaja, ya no tan clara como hace algunas semanas, ya sea por ineptidud o por desgano, pero el morenista no ha podido crecer en las preferencias electorales. Seguramente sus estrategas lo saben; la campaña de Rocha no será ganadora por la cantidad de ciudadanos que pueda convencer, lo será por la cantidad de votos que logre retener de aquí al día de la elección. Su campaña tendrá que ser principalmente de contención. 

Llama la atención, en estos primeros días la presencia de Cuen en la campaña. Parece vicec candidato. No ha soltado en ningún momento a Rocha. Sin la estructura del PAS, MORENA estaría sufriendo enormidades para aterrizar sus eventos. Unos piensan que tener a Cuen de ¿escudero? Ahuyentara votos, otros piensan que sin é, la campaña ya estaría en crisis.   

Por otro lado, Mario Zamora tiene una carrera contra el tiempo. Su campaña necesita cosechar votos de todas partes. De donde se pueda. El problema radica en el freno de mano que tiene puesto. Entre los dirigentes de los partidos, candidatos reciclados y un alto componente de soberbia, la campaña del PRIANRD va a los tumbos Mario no puede o no quiere liberarse de las piedras que carga para alcanzar a Rocha. Hay tiempo, la distancia parece razonable, pero cada día que pase sin alcanzar a Rocha es un día que puede necesitar al final. Sus principales obstáculos los tiene dentro.  La soberbia no es buena consejera; aun así, parece que la contrataron de asesora de cabecera. 

Reconocimiento especial a Rosa Elena Millán que pree ser quien mejor organizó su campaña. Es iluso pensar que puede ganar; sin embargo, puede convertirse en un referente interesante en los próximos días. Sin duda pondrá color a la contienda. Por otro lado, el papel de pendenciero populachero de Sergio Torres no le será suficiente para entrar a la pelea. Su candidatura será menos que anecdótica. Del resto de los mini partidos no vale la pena hablar de sus candidatos a gobernador. No traen nada

Llegó la hora de disfrutar las campañas. Llegó el momento de apreciar las risas falsas de tres pesos y las promesas más irreales que los de un casanova en antro.  Hay que disfrutarel espectáculo, después de todo… estamos pagando por él un muy buen dinero. 

Deja un Comentario