Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La situación de sequía en Sinaloa es preocupante porque no hay agua ni para lo más elemental en la zona de los altos y el ganado se muere por la falta de alimento por lo que es necesario volver la mirada a esta zona del estado, alertó el diputado Jorge Rodríguez Ayala.
Durante un posicionamiento en tribuna, el legislador de la bancada priista señaló que de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua y del Monitor de Sequía al 31 de marzo Sinaloa registra un porcentaje de área con sequía severa del 81.8 por ciento y 18 por ciento de sequía extrema.
Rodríguez Ayala agregó que actualmente son once los municipios de la entidad que presentan sequía severa y siete extrema, lo que advierte que se está ante un problema grave que se profundiza en la zona de los altos donde se encuentran los grupos de más alta vulnerabilidad social y marginación.
“El estado de las presas simboliza la magnitud del desastre que hoy vivimos, hoy el sistema de presas del estado tiene el 43 por ciento de agua menos que el año pasado en la misma fecha. Sinaloa debe prepararse para afrontar el desafío que pone en juego no solo nuestra sobrevivencia como productores, agricultores, ganaderos, industria y consumidores domésticos sino el futuro del aparato productivo de la entidad”.
Ante este panorama, el legislador local dijo que es necesario demandar de las autoridades federales y estatales la reorientación de acciones que impidan la profundización de esta catástrofe.
“Es necesario y justo reimplementar los programas de apoyo con tecnificación para el uso del agua, por ejemplo sistemas de riego por goteo, entubamiento de conducción, rescate de aguas programas que han desaparecido. Es necesario que los programas de agua potable que tienen las entidades federales se activen para llevar este vital liquido a las familias de Sinaloa”, añadió.
Acusó que en el caso particular de la ganadería y de los campesinos del sector social de la agricultura de temporal los apoyos que antes les llegaban a cuenta gota hoy han desaparecido cancelando sus expectativas de desarrollo social, material y tecnológico.