Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa desechó la demanda del juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano, interpuesta por Paúl Ernesto Velázquez Benítez en contra del proceso interno de Morena por la designación de Gerardo Octavio Vargas Landeros como candidato a Presidente Municipal de Ahome.
En sesión pública jurisdiccional, se consideró que el proceso interno de este partido relativoa esa elección se desarrolló conforme a diversas etapas, iniciando con el registro de candidaturas y concluyendo con la designación del citado candidato, acto que se notificó por estrados físicos y electrónicos el 21 de marzo de 2021.
Además, se detalló que el ciudadano tenía como plazo para impugnar del 22 al 25 de ese mes y año, sin embargo, presentó su demanda de manera extemporánea el pasado 26 de marzo, un día después del vencimiento.
La presidenta del Tribunal Electoral de Sinaloa, Verónica García Ontiveros, dictó que se desechaba de plano la demanda.
Con respecto al registro que se otorgara o se hubiera otorgado a ese candidato por parte del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, el mismo quedó sin materia por cambio de situación jurídica, pues la demanda se presentó el 26 de marzo del presente año y la aprobación del registro del mencionado candidato ocurrió el 02 de abril.
Esto es, posterior a la fecha de presentación de la demanda, por lo que se trataba de un acto de realización incierta que sufrió una modificación al aprobarse el registro, por lo que el Tribunal se encuentra impedido para analizar el fondo del asunto.