Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, afirmó que le sorprendió el extrañamiento público emitido en la sesión ordinaria de este jueves por la Junta de Coordinación Política por no haber comparecido el pasado 25 de marzo.
Ello en virtud de que en el escrito que dirigió a los diputados y diputadas de la 63 legislatura, y no la Mesa Directiva como leyó en la sesión, era una respetuosa solicitud para que se fijara nueva fecha y la modalidad virtual para su presencia en el Congreso atendiendo la recomendación de las autoridades de salud ante la pandemia por el Covid-19.
Dijo que su condición de salud en el momento y días previos a esa citación fue lo que ocasiono que presentará ese escrito por la mañana el día de la comparecencia, ya que presentaba síntomas relacionadas con el coronavirus por lo que se realizó diversos estudios.
Alegó además que las últimas comparecencias que se han celebrado en el Congreso del Estado han sido de manera virtual al igual que la sesión ordinaria de este jueves.
“Insisto, solicitó respetuosamente que esa reunión que se lleve a cabo sea de manera virtual, se trata de reunir en un salón a más 60, 80 gentes por un término de 3 a 4 horas creo que en este momento no es posible aun pensar en una reunión de ese tipo y no lo digo yo, lo dicen los médicos y las autoridades sanitarias”, expresó.
Ante el señalamiento de que solo una vez ha comparecido ante el Poder Legislativo de manera presencial aclaró que han sido dos ocasiones en 2019 y la correspondiente al 2020 la relativa a los informe de las cuentas públicas del 2018 pese a que le fue notificada su suspensión por la contingencia, en cumplimento a su deber legal compareció de manera escrita.
En conferencia de prensa convocada para atender el tema, la titular de la Auditoria Superior del Estado afirmó que en todo momento ha sujetado su actuación a lo establecido por las disposiciones constitucionales y legales que nos rigen.
“Por todo lo anterior la auditoria superior del estado a mi cargo refrenda su compromiso irrestricto con la sociedad sinaloenses y les expresa que en todo momento se actúa con ética y profesionalismo en el ámbito de las atribuciones constitucionales y legales que nos confieren y así seguiremos adelante con firmeza y convicción renovadas para cumplir el compromiso de anteponer ante todo el interés público”, expresó.
Manifestó que contrario a lo que se expuso en la sesión de este jueves en su carácter de titular de la ASE y dentro del plazo establecido en la Constitución Política y de la Ley de la Auditoria Superior del Estado compareció por escrito ante los diputados el día 19 de marzo en relación a los informe general ejecutivo y de los informes individuales de las cuentas públicas del 2019.
Félix Rivera aclaró además que la fecha del 25 de marzo para su comparecencia presencial se encontraba fuera del plazo constitucional y legal para tal efecto, ya que este feneció el día 21 de marzo del año en curso.
Respecto a si asistirá a comparecer en la nueva fecha fijada por las y los legisladores programada para el 26 de abril de manera presencial, la auditora dijo que aún no recibía el oficio sobre dicho acuerdo por lo que estará en espera de recibirlo para determinar lo procedente.