Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- El Jefe del Servicio Meteorológico en Mazatlán, Hugo Nordhal Valdez, manifestó que el fenómeno denominado la “Niña”, en la actualidad impacta a la mayor parte de la República Mexicana, principalmente en el norte, noroeste y sur.
Nordhal Valdez, señaló que este fenómeno climático se trata en ocasionar escasez de lluvias y una fuerte sequía entre otros efectos, los cuales podrían neutralizarse entre primavera y verano.
“Se presenta normalmente entre 4 y 7 años en una región, ya sea en la región del Pacífico Ecuatorial o en el Pacífico Nororiental y afecta a los países donde se presenta, cuando el niño se presenta las lluvias son abundante, la niña todo lo contario las lluvias son escazas como es el caso de esta temporada 2020-2021, principalmente la afectación es hacía el norte a donde es el noroeste donde las lluvias son más escazas”, puntualizó Nordhal Valdez.
El titular de la dependencia expresó que la ciudadanía puede contribuir para que este fenómeno no impacte tanto, cuidando el agua y consumirla de manera responsable.