Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, señaló que Sinaloa podría convertirse en un estado productor y a la vez exportador de arándanos, así como otra clase de berries, para incrementar una oferta de cultivos que no ha sido bien explotada.
Lizárraga Mercado comentó que se ya se encuentran en pláticas con productores, para lograr concretar nuevos cultivos al norte de Sinaloa, abriendo nuevas y mejores oportunidades de crecimiento para la agricultura.
“Sinaloa está haciendo también grandes esfuerzos por entrar a cultivos alternativos y ya Sinaloa empieza a ocupar de los primeros lugares en el tema de berries, los cuales estamos muy contentos, los arándanos en el norte del estado la frambuesa”, comentó Lizárraga Mercado.
El funcionario externó que Sinaloa en el sector primario representa casi el 13 por ciento del Producto Interno Bruto, logrando consolidarse como “El granero de México” y “La huerta de México”, y una productividad pesquera que existe como el atún y el camarón.
“También el sector pesquero somos el estado mayor productor de productos pesqueros y también somos muy importantes en el sector de productos cárnicos de exportación, y bueno el 70 por ciento de todo el atún que se captura, más se procesa aquí en Mazatlán”, añadió.
Por otra parte, agregó que el estado logra producir el 25 por ciento de todos los alimentos en el país y de acuerdo al último consenso del INEGI, Sinaloa representa el 2.4 por ciento d la población lo que indica que gran parte del territorio mexicano consume productos sinaloenses.