Personal de campo recibe capacitación sobre especificaciones técnicas de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) con el fin de que realicen una inspección apegada a la Norma Oficial Mexicana NOM-061..
Con excluidores de tortugas marinas a escala y de tamaño real detallan la correcta manufactura, colocación y funcionamiento de cada uno de los componentes de los DET.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco de la concientización y capacitación en la construcción correcta, instalación y operación eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces (DET y DEP), llevó a cabo el curso-taller a oficiales federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y a elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
En esta ocasión los capacitadores de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, con el apoyo de la Dirección General de Organización y Fomento, repasaron las especificaciones técnicas de los DET.
Explicaron además las medidas que debe llevar la extensión de paño, la parrilla sólida y la abertura de escape para los quelonios y el de la tapa.
También, detallaron el uso de otros componentes como el de los flotadores, que sirven para evitar que la parrilla pierda inclinación y mantenga un ángulo de 35 grados a 55 grados al interior del paño de red, una vez armado.
Esta parrilla, refirieron los talleristas, puede ser fabricada de aluminio tubular, de acero inoxidable o aluminio solera. Componente que evita que las tortugas marinas y otros peces, como los tiburones, queden atrapados en la red de arrastre de las embarcaciones camaroneras.
El correcto funcionamiento de las parrillas debe inspeccionarse a detalle, puesto que su errónea colocación o medidas son la causa principal de los señalamientos más frecuentes que realiza el Departamento de Estado y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), indicaron los expositores.
Los oficiales de pesca y elementos de la Semar supervisaron el funcionamiento de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marina y Peces a escala, en pantalla y con un DET de tamaño real, lo que fomentó la retroalimentación entre los participantes con base en información sustentada en la NOM-061.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca reiteró su compromiso para la protección de la vida marina en veda permanente y de la importancia del actual curso-taller, tanto para rederos, concesionarios, permisionarios, tripulación, patrones de barcos, oficiales de pesca, elementos de Semar y demás personal involucrado, como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
De esta manera, todos los involucrados en el sector pesquero podrán estar actualizados con el tema y fomentar el respeto a la Ley, sobre todo en el marco de las normas Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 para excluidores y la NOM-002-SAG/PESC-2013 para la pesca de camarón.