Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El único que pone candidatos en Morena es el pueblo y no el crimen organizado afirmó categóricamente el líder nacional de este partido Mario Delgado Carillo ante el señalamiento de una revista de Estado Unidos que afirma que en México el Cartel de Sinaloa impone y sugiere candidatos en todos los partidos políticos.
En conferencia de prensa durante su gira de trabajo por Sinaloa, el dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional aseguró que los procesos de selección de sus abanderados son democráticos y transparentes mediante encuestas en la que participaron hombres y mujeres y en el caso del candidato a la gubernatura Rubén Rocha Moya fue el mejor posicionado.
“Ni en Sinaloa ni en ningún lado alguien ajeno impone candidatos en Morena lo decimos categóricamente para que no quede ninguna duda”, manifestó durante el encuentro con los medios de comunicación donde estuvo acompañado por el abanderado de Morena-PAS al gobierno de Sinaloa, el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda y el candidato a la alcaldía de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro.
Agregó que mantienen una estrecha comunicación con la Secretaría de Gobernación para en aquellos casos donde los candidatos o candidatas de algún estado siente vulnerada su seguridad se le ha pedido el apoyo para que se les proteja sobre todo en aquellas zonas de riesgo.
Por otro lado, reveló que en los casos de Michoacán y Guerrero donde el INE pretende quitarles las candidaturas por supuestas publicaciones en el Facebook dijo que no se tiene un plan B donde la autoridad electoral les da un plazo para sustituir candidatos a la gubernatura en estos estados.
“Pero nosotros no tenemos plan B, nosotros queremos que se haga justicia, imagínese quien le podría explicar a la gente en Guerrero, en Michoacán donde ya estamos por arriba del 50 por ciento en las preferencia que no va a estar en la boleta Félix Salgado o Raúl Morón porque pusieron unas fotos en el Facebook, que ese es motivo suficiente para quitarles el derecho constitucionales de votar y ser votados”, reprochó.
Delgado Carrillo dijo que no quiere que el INE actué al contentillo de Morena sino con un verdadero árbitro de la contienda electoral porque hay consejeros que actúan en favor del priian lo que desacredita a la autoridad electoral.
Lo anterior al responder a las declaraciones del titular del INE Lorenzo Córdova durante una entrevista virtual con medios de comunicación local en el sentido de que no pueden actuar al contentillo de nadie respecto a la denuncias sobre persecución política del INE ante la notificación enviada al candidato al gobierno de Sinaloa por presuntos actos anticipados de campaña.
“Nosotros no queremos que Lorenzo Córdova actué contentillo de nosotros, nosotros no necesitamos que nos ayude en nada, lo que queremos es que actué de manera imparcial como un verdadero árbitro, porque más bien lo vemos que actúa en contentillo de los del priian y eso desacredita a la autoridad electoral”.
Dijo que pueden o no coincidir con las expresiones políticas de Morena pero lo que no se vale es traer el disfraz de árbitro y actuar en favor de unos por lo que si tanta la fobia le tienen al movimiento que se salgan del INE y se afilien al partido de su preferencia y compitan democráticamente en las urnas.
Por otro lado, afirmó que las encuestas favorecen al candidato de Morena-PAS al gobierno de Sinaloa Rubén Rocha Moya con una ventaja de 2 a 1 de acuerdo a las mediciones, lo que les da mucho gusto pero no se confían por lo que redoblarán el esfuerzo.
Afirma que si se respeta el voto Rocha Moya será el próximo gobernador del estado ya que es muy clara la voluntad de cambio de los sinaloenses ya que la gente está con el movimiento y aprueba el trabajo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.