Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- La temporada de producción de sorgo que se encuentra en su recta final, tuvo una disminución del cincuenta por ciento en comparación con años pasados, así lo dio a conocer Hugo Herrera Silla, líder de los productores de sorgo del sur de Escuinapa.
Herrera Silla destacó que esto viene a consecuencia de la falta de agua que vive la región, es por ello que la producción de hectáreas se redujo de siete toneladas hasta tres o cuatro máximo.
“El peso del sorgo no dio lo que todo el tiempo se espera, que en las tierras que cultivamos nosotros, el promedio de hectárea es de siete toneladas, hoy nos estuvo dando de tres y cuatro toneladas por hectárea más o menos un cincuenta por ciento”, dijo Herrera Sillas.
“Lo que sí nos favoreció un poquito, es que el precio sí estuvo más o menos razonable, la tonelada nos la estuvieron pagando a cinco mil 500 pesos, pero ahí de compensa una cosa con otra, porque el peso no nos dio”, añadió.
El líder señaló que otro de los problemas que han tenido que pasar fue la presencia de plaga del pulgón amarillo, mismo que les vino a provocar grandes afectaciones, produciendo grandes pérdidas.
Por último, externó que es un aproximado de tres mil hectáreas las que se cosechan de este grano en los ejidos de la zona sur de Escuinapa, los cuales abarcan desde Copales hasta Las Pilas.