Irene González
Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo a las revisiones, la dirección de Inspección y Normatividad de Gobierno del Estado no ha tenido el reporte de bares o antros que hayan incumplido con las medidas sanitarias como rebasar el aforo permitido de personas, reveló el titular de la dependencia Gabriel Gavica Saenz.
Explicó que la dependencia a su cargo opera como auxiliar en esta materia ya que quien rige los protocolos sanitarios es el Consejo Estatal de Salud y los lineamentos que emiten tanto la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) como la dirección estatal de Protección Civil.
Sin embargo, dijo auxilian en este tema dado los operativos que llevan a cabo por las noches en restaurantes, bares y centros nocturnos donde han observado tanto de los establecimientos como de los visitantes un comportamiento muy positivo.
“Este fin de semana hubo sanciones ni siquiera tuvimos necesidad que pedir a los dueños o gerentes de los lugares que desalojaran, la verdad que hemos tenido buena respuesta ahí”, expresó.
El director de Inspección y Normatividad detalló que si se han levantado actas administrativas contra algunos establecimientos pero básicamente por otros motivos como no exhibir la documentación o los permisos, pero no por la venta a menores o incumplimientos en los horarios establecidos.
“Este fin de semana no hubo ningún incidente reportado, los centros nocturnos estas cerrando en el horario establecido que es las 3:00 de la mañana aquí en el municipio de Culiacán y la verdad que hemos tenido buen respuesta, en venta a menores tampoco hemos tenido ningún incidente”, afirmó.
Gavica Saenz manifestó que la afluencia a estos negocios ha disminuido luego del periodo vacacional de semana santa y no se ha tenido que recurrir a desalojar a personas por rebasar el aforo permitido, situación que si se presentó al inicio de la reapertura de estos establecimientos.