Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Desde el Congreso del Estado, diputados y diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias y sin partido pidieron justicia para Rodolfo Corazón, el perrito que fue asesinado a machetazos por una persona en la ciudad de Los Mochis.
Desde tribuna, el legislador de Morena Edgar Barraza Castillo, presentó un posicionamiento para que la Fiscalía General del Estado investigue la muerte el canino en la zona norte y no quede impune este hecho tan lamentable.
El legislador dijo que es necesario se aplique las leyes a estos actos de crueldad animal y sean sancionados ya que este es un delito, un acto cruel cometido con saña y dolo.
Como ya lo estipula el Código Penal para el Estado de Sinaloa, en su artículo 364, precisó, debe ser sancionado el agresor.
“Es lamentable que las autoridades competentes aun no dictaminen sentencia a este delito y aun así sigue impune este hecho sucedido en contra de este noble animal a pesar de ya haber una denuncia e incluso existe la declaración voluntaria del agresor aún no se ha resuelto y se ha hecho valer la ley con las sanciones correspondientes”, expresó.
En su intervención el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, se sumó al posicionamiento del legislador morenista ya que Acción Nacional siempre ha defendido la vida en cualquier expresión.
Pero sobre todo, dijo, han condenado cualquier tipo de violencia que es lo que realmente preocupa a la sociedad y al congreso porque lo ocurrido en el municipio de Ahoma se suma a toda esta serie de crueldad desmedida contra los animales como paso con “Chuchito”, el perrito que fue atravesado con una flecha y ahora el caso de Rodolfo Corazón.
“Evidentemente también unirnos al exhorto que hace el diputado que me antecedió en el uso de la voz para acelerar en la medida de lo posible la dictaminación de este tema porque no puede ser que como congreso estemos deteniendo la aprobación de penas más severas, más ejempares que vayan disuadiendo en la medida de lo posible este tipo de violencia”, expresó.
Por su parte, la diputada Karla Montero Alatorre quien subió a tribuna con todo y su mascota, advirtió que como el tema de “Rodolfo” hay muchos no sólo en Sinaloa, sino en todo el país y en todas partes durante las 24 horas del día y durante todo el año.
La legisladora de Morena Ana Hermelinda Noverola Rendón, lamentó que sigan ocurriendo este tipo de hechos, y advirtió que en Sinaloa se carece de protocolos para la protección de los animales y tampoco se faculta a los policías preventivos para tratar este tipo de temas.