Uno de los informes más amplios sobre vacunación contra el coronavirus durante el embarazo refuerza la evidencia de que es seguro hacerlo, aun cuando los autores, especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), consideran necesaria una investigación más exhaustiva. Los resultados preliminares se basan en datos obtenidos de más de 35 mil mujeres estadunidenses que recibieron la vacuna de Moderna o Pfizer mientras estaban embarazadas.
Las tasas de abortos no provocados, nacimientos prematuros y otras complicaciones fueron comparables a las incluidas en informes sobre embarazos previos a la pandemia. La nueva evidencia de los investigadores de los CDC fue publicada hoy en la revista New England Journal of Medicine, donde revelaron que ninguna de las participantes recibió la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, cuyo uso no estaba disponible antes del estudio y que actualmente está suspendido mientras las autoridades examinan los reportes de coágulos sanguíneos en unas mujeres.
Por su parte, la American Society for Reproductive Medicine (Sociedad de Medicina Reproductiva de Estados Unidos) avaló el martes la vacunación durante el embarazo con base en la evidencia que ha examinado durante más de un año.
“Todas, incluidas las mujeres embarazadas y las que busquen embarazarse, deberían recibir la vacuna contra el covid-19. Las vacunas son inocuas y efectivas”, dijo la sociedad en un comunicado.