Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado local Edgar González Zatarain afirmó que si valdría la pena contar con un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que contenga los datos biométricos de las personas como una medida para evitar ciertos delitos como las extorsiones telefónicas.
El legislador sin partido manifestó que en esta ocasión puede funcionar mucho mejor que la llamada “Ley Malova” que también establecía la creación de un Padrón Nacional de Teléfonos Celulares ya que en esta ocasión se cuenta con la Unidad de Inteligencia Financiera.
Mencionó que la UIF lleva a cabo un seguimiento adecuado en el tema de los malos manejos en las empresas, en el lavado del dinero y del crimen organizado, lo que emparejado con los datos biométricos podría ayudar a combatir las extorsiones telefónicas.
“Yo creo que eso podría ayudar muchísimo, en esta ocasión aparejado con el tema de la UIF puede funcionar bastante, porque hay un desorden hoy en el tema de los teléfonos celulares, cualquiera te amenaza, te intimida, te extorsiona y yo creo que eso se tiene que frenar”, argumentó.
González Zatarain lamentó que hay personas que son sorprendidas y caen en las extorsiones telefónicas y terminan pagando lo que no tienen, endeudándose por cumplirles a delincuentes que incluso algunos hacen esas llamadas desde las cárceles donde se encuentran encerrados.