Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría, las y los diputados bajaron del orden del día la lectura de la determinación para la elección del titular de la Unidad Técnica de Evaluación lo que provocó la molestia del coordinador de la bancada panista Jorge Villalobos Seáñez.
El legislador de Acción Nacional expresó que le causaba extrañeza la postura de Morena de pretender eliminar este punto cuando fue un acuerdo que se votó por unanimidad el pasado lunes en la Jucopo, órgano donde se encuentra representada la pluralidad del Poder Legislativo.
Villalobos Seáñez manifestó que si había algún “otro acuerdo” le gustaría conocer cuál es para conocer las razones del porque Morena pretendía sacar del orden del día un dictamen que se votó desde finales de enero, hace casi tres meses.
“Entonces ya mejor que se desaparezca este órgano y aquí hagamos las órdenes del día al contentillo de todas y todos los legisladores y lo digo con profundo respeto porque me parece francamente inamisible que estemos siendo convocados los lunes a este órgano de gobierno y que por falta de acuerdos internos de un grupo parlamentarios estemos siendo objeto como soberanía y como congreso de estos cambios de planes”.
Advirtió que el PAN votaría en contra de esta solicitud porque hay una falta de seriedad y de respeto por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política.
Por alusiones personales, el diputado José Rosario Romero López líder de la Jucopo, aclaró que las prácticas parlamentarias contemplan tomar acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios y también ley orgánica del Congreso establece que cuando la Jucopo tome un acuerdo, el mismo puede bajarse a través de la votación en el pleno, por lo que no entendía su molestia.
“El diputado que me antecedió en la palabra conoce perfectamente de esto, entonces no sé por qué viene a dar de gritos aquí, pero en fin estamos sujetos a lo que decida la mayoría y si la mayoría decide que no se baje el tema no se baja”.
Villalobos Seáñez insistió en que solo quería conocer las razones por la cual no se sometía a la votación del pleno la elección del titular de la Unidad Técnica de Evaluación ¿o es que acaso Morena teme no tener la mayoría calificada para el nombramiento?
Jorge Rodríguez Ayala dijo que el grupo parlamentario del PRI estaba de acuerdo en bajar este punto para seguir avanzando en esta decisión a fin de llegar a un acuerdo consensado.