Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- Con la reforma aprobada el pasado 20 de abril en el senado de la República a diversas disposiciones en materia subcontratación laboral viene a acabar con la simulación y las prácticas abusivas que se generaban con el outsourcing prohibiendo dicha figura. 

Lo anterior lo afirmó la diputada Francisca Abelló Jordá quien dijo que este esquema solo se permitirá en las áreas de servicios y obras especializadas reivindicando así las conquistas laborales de las y los mexicanos. 

La legisladora local afirmó que esta reforma viene a construir un marco jurídico sólido y responsable en materia laboral, fiscal y seguridad social con un total de ocho leyes que se armonizaran para que se instrumentara una protección efectiva de las y los trabajadores que estaban siendo explotados bajo este esquema. 

“En Sinaloa nos toca hacer nuestra parte, nos corresponde hacer un diagnóstico propio de las dependencias estatales para regularizar al personal subcontratado y establecer los marcos legales que eliminen estas prácticas”.     

Abelló Jordá detalló que hasta noviembre de 2020 más de 4 millones 600 mil trabajadores se encontraban contratados bajo el esquema del outsourcing a través de 4 mil empresas que abusaban de este sistema. 

Por su parte el coordinador de la bancada panista en el Poder Legislativo, Jorge Iván Villalobos Seáñez, manifestó que Acción Nacional celebra y apoya esta reforma porque existe en el país una necesidad de mejorar la productividad sin afectar los derechos laborales y las prestaciones de las y los trabajadores. 

Aclaró que el outsourcing se regula no se elimina ya que se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de la Ley. 

Deja un Comentario