Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Jorge Luis Ruelas Miranda, dijo que uno de los mitos que ha prevalecido a través de los años en cada proceso electoral es el de que los muertos votan, lo que es falso.
Mencionó que el hecho de que apareciera la fotografía de un familiar fallecido en la lista nominal despertaba suspicacia razón por la cual el entonces IFE ahora INE inició el programa de depuración del padrón.
“Entre los mitos más comunes que podemos recordar está el de que los muertos votan, no hay nada más falso que eso, eso es imposible y constituye uno de los grandes mitos de las elecciones mexicanas”, expresó.
Precisó que las oficinas del Registro Civil informan al INE sobre los fallecimientos ocurridos en sus respectivas jurisdicciones con el propósito de darlos de baja del padrón y desde el inicio de este programa se han dado de baja a más de 8 millones de registros a nivel nacional y más 200 mil en Sinaloa.
“Tan solo en la última campaña anual intensa, del 1 de septiembre a la fecha, se dio de baja por esta causa a 17 mil 946 personas porque el registro civil informó que habían fallecido, estas personas ya no aparecerán en la lista nominal de electores que vamos a entregar para su utilización en las casillas electorales”.
Mencionó que también se han dado de baja de la lista nominal en este mismo periodo a 292 personas cuyos fallecimientos fueron notificados al Instituto Nacional Electoral por familiares, por lo que es falso que los muertos voten.
Afirmó que es imposible que una persona pudiera votar por otra que ya ha fallecido porque se tienen una serie de medidas de seguridad la primera es que tiene que presentar su credencial para votar la cual tiene su fotografía, que es la misma que aparece impresa en la lista nominal y la segunda es la tinta en su dedo.