José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Debido a que la sociedad ha respetado los protocolos y medidas contra el Covid-19, así como que se han atendido de forma oportuna, los casos de esta enfermedad han ido a la baja, afirmo el Neumólogo Édgar Urquídez.
En entrevista en el noticiero radiofónico y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista indicó que en ocasiones si han llegado personas con complicaciones, debido a que se han atendido en su casa.
“Yo les comento que esta es una de las peores enfermedades que hemos enfrentado, es de las más contagiosas, no tenemos cura, no sabemos como se comporta”.
Destacó que cuando una enfermedad se torna grave, la única forma de manejarla es monitorearla, tomar estudios de laboratorio y vigilancia, así como tener una atención temprana, lo que hará que no se saturen los hospitales.
“Las secuelas de esta enfermedad se presentan de acuerdo a los niveles de la gravedad que haya tenido el paciente de la enfermedad, es como van a quedar las secuelas”.
Es por eso dijo que a los pacientes que ya tuvieron Covid, se les da un seguimiento para ver las secuelas que presenta, conocido como el síndrome poscovid.
“El paciente puede quedar con algunas secuelas como dolores musculares, dolor de cabeza, dolor toráxico, dolor de espalda y hombres, algunos pacientes pueden quedar con palpitaciones, pueden presentar dificultad respiratoria, esto es según el grado de afectación que tuvieron de la neumonía, y es muy importante la rehabilitación”.
Es por eso que hay que catalogar a los pacientes, si la enfermedad fue leve, fuerte o grave, así como realizarle estudios para ver que tipo de secuelas presenta y atenderlas.