Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El Servicio Estatal del Empleo alertó a los buscadores de una vacante en Estados Unidos o Canadá como jornaleros agrícolas sobre los reclutamientos fraudulentos o “patitos” que se anuncian en las redes sociales o por otros medios que no son los institucionales porque son riesgosos.
Arturo Torres Sato titular de la dependencia advirtió que desde el momento en el que el reclutador les cobra hasta por las copias hay que desconfiar ya que en el caso del SNE los servicios que se prestan son totalmente gratuitos.
Torres Sato precisó que el Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa cuenta con un presupuesto estatal y federal que cubre los trámites que se realizan.
“Hay que ser muy cuidadosos, no se hacen reclutamientos por redes sociales, se hacen con los programas institucionales, con los logos institucionales y en oficinas de gobierno, si se hacen en un área específica como un campo agrícola, alguna ciudad o municipio nosotros le damos un acompañamiento oficial para que tengan esa certeza”.
Advirtió que quienes lo hacen por fuera es bajo su responsabilidad, ya sea tanto por parte de los empleadores como del buscador de una vacante en el extranjero, ya que el Servicio Estatal del Empleo les debe de garantizar las condiciones mínimas de seguridad.
“Garantías mínimas de saber a dónde van las personas, cuál va a ser su ingreso, cuanto tienen es su contrato, que va a incluir su visa de trabajo etc., no nada más es quererse ir, es algo muy responsable y muy serio”, precisó.
Agregó que los sueldos que ofrecen para trabajar como jornalero agrícola en Estados Unidos o Canadá suenan atractivos ya que van desde los 30 mil hasta los 70 mil pesos por toda la temporada, dividido el pago por meses donde se requiere de mano de obra calificada.