Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Tras reconocer que el embargo al camarón mexicano por parte de Estados Unidos afecta a Sinaloa por la pesca una actividad muy importante para la entidad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que existe la confianza que en el mes de septiembre cuando se lleve a cabo una nueva inspección se elimine dicha sanción.
El mandatario estatal comentó que en un encuentro que sostuvo la semana pasada con Esteban Moctezuma Barragán embajador de México en ese país le expresó que era una acción que ya se veía venir debido a que los inspectores estadounidenses habían alertado para que se mejoraran las prácticas, situación que no se atendió.
“Tenemos la confianza en que en el mes de septiembre que vuelvan a venir a revisar esto se caiga y se vuelva a quitar el embargo, quien está encabezando esto son los propios productores privados apoyados por la secretaría de Agricultura a cargo de Villalobos que es quien trae la coordinación, no un tema solo de Sinaloa es un tema a nivel nacional, la Conapesca también está participando y nosotros colaborando en todo lo que se pueda”, expresó.
Por otro lado, Ordaz Coppel reconoció que la sequía que afecta a gran parte del estado es un problema serio y delicado, por ello la gestión que mantiene el gobierno estatal ante la Conagua toda vez que los municipios no tienen los recursos necesarios.
El gobernador aceptó que sí les afecta la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender este tipo de problemas porque era un recurso que se tenía al alcance, por lo que se tiene que seguir haciendo la gestión ante las autoridades federales.
“El problema es que es un tema de lana, no hay recurso que alcance y efectivamente se tiene que estar pagando pipas es muy caro, es muy costoso por eso es que nos interesa mucho el apoyo para que se dé y nosotros ayudar en todo lo que se pueda, si es un problema delicado”.
El mandatario estatal dijo que cuentan con un fondo de contingencia a través del cual se han apoyado con recursos a algunos municipios afectados por el estiaje como es el caso de Elota y Choix.