Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El diputado local Edgar González hizo un llamado urgente al Congreso de la Unión y al Gobierno de Sinaloa para fortalecer la actividad pesquera y a hacer un esfuerzo por revertir la cancelación de la certificación para la exportación de camarón silvestre hacia Estados Unidos, ante las pérdidas millonarias que representa para este sector.
El presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado dijo que no se trata de buscar culpables, sino soluciones reales a esta problemática, de ahí el llamado a los senadores, diputados federales y al Gobernador del Estado, para tomar cartas lo antes posible.
Precisó que este problema se generó después de que se cancelaron los cursos de capacitación para los pescadores de alta mar y las labores de inspección permanente que se tenía, para que los excluidores de la tortuga marina funcionaran correctamente.
“Esos excluidores se dejaron de usar porque se relajaron las medidas por un parte el sector pesquero, los dueños de las embarcaciones que le permitieron a la tripulación relajar esas medidas, sin vigilancia, sin capacitación obviamente tenía que ocurrir lo que hoy ocurrió. Ahora hay que generar las condiciones y recobrar lo que se tenía”, expresó.
El legislador local indicó que es importante que para esta legislatura, no pase desapercibido este tema que afecta al sector pesquero de Sinaloa, sobre todo es necesario que el Poder Legislativo se pronuncie acerca del embargo del camarón silvestre de altamar que desde el día 30 de abril entro en vigor.
González Zatarain insistió en que más que buscar culpables se tiene que hace un llamado para fortalecer la estrategia y buscar la forma de revertir y conseguir la certificación que les permita a los productores volver a exportar camarón a Estados Unidos, a fin de no afectar más la ya de por sí deteriorada economía de la actividad pesquera.