Este padecimiento puede presentarse en distintas edades pero es más frecuente en la niñez.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa brinda diversos tratamientos para el control adecuado del asma a la derechohabiencia diagnosticada con este padecimiento, informó el médico neumólogo Manuel de Jesús Díaz Verduzco.
En el marco del Día Mundial del Asma, el especialista adscrito a la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 55 de Culiacán, recordó que este padecimiento es una de las principales enfermedades inflamatorias de las vías respiratorias.
“El asma se manifiesta por episodios recurrentes o intermitentes de sibilancia o silbido de pecho, falta de aire, tos, opresión en el pecho y estas crisis tienden a predominar más por las noches o en las primeras horas de la mañana”, comentó Díaz Verduzco.
Para controlar estos síntomas y que quienes lo padecen puedan desarrollar sus actividades con regularidad, el médico informó que el IMSS cuenta con tratamientos a base de corticosteroides y broncodilatadores, así como antiinflamatorios de la vía aérea.
“Para el tratamiento hacemos uso de spray, inhaladores y nebulizadores para llevar directamente los medicamentos hacia los bronquios y hacer que sus síntomas se vayan espaciando, hasta lograr desaparecerlos y mantenerlos bajo control”.
El galeno señaló que existen dos tipos principales de asma, que son la alérgica y la no alérgica, así como otros tipos como el asma ocupacional y que este padecimiento es diagnosticado en primer término por los médicos familiares en el primer nivel de atención, quienes refieren los casos sospechosos a los especialistas en Neumología.
De igual manera informó que, aunado al diagnóstico clínico, la confirmación de este padecimiento se realiza mediante un estudio llamado espirometría, misma que se realiza en el IMSS de manera regular para identificar a los derechohabientes que tienen casos de asma.
“Cuando el paciente asocia los episodios a una exposición como el polen, polvo, algunos contaminantes como el humo o pelaje de perros o gatos, eso nos orienta a que es asma de tipo alérgico”, indicó.
Asimismo, informó que a pesar de que es más común que los síntomas se presenten en edades tempranas, también hay casos de asma que son detectados en edades adultas o incluso en adultos de edad avanzada.
Comentó que a pesar de que el asma es un padecimiento potencialmente mortal, actualmente gracias a los tratamientos y seguimiento que se da a las personas que lo padecen, los índices de mortalidad han ido a la baja.
Finalmente, recomendó a los padres de familia estar al pendiente de la sintomatología para detectar de manera temprana posibles casos de asma para brindar el tratamiento adecuado y de manera oportuna.