Por unanimidad, el Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa declaró como no acreditados el impedimento legal para que las magistradas Carolina Chávez Rangel y Aida Inzunza Cazárez conozcan y resuelvan el expediente relacionado con un juicio ciudadano promovido contra el candidato al gobierno de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
Durante la sesión jurisdiccional convocada de manera urgente este viernes estuvieron ausentes las magistradas involucradas y resolvieron el juicio promovido por los ciudadanos Jacobo Aguiar y Sergio Octavio Valle Espinoza, los magistrados Maizola Campos, Verónica García y Santana Barraza.
En los argumentos expuestos por los promoventes del juicio para ni Chávez Rangel ni Inzunza Cázares conozcan y resuelven el expediente relacionado con el abanderado de Morena-PAS es porque las mismas mantienen una relación íntima de amistad y parentesco con Rubén Rocha Moya candidato a gobernador.
La ponencia que fue elaborada por la presidente del Tribunal Verónica García Ontiveros considera infundada la reconsideración solicitada por estos ciudadanos al no estar acreditados los impedimentos planteados ya que los incidentitas pretenden probar sus dichos con notas periodísticas y no están robustecidas con ningún otro medio de prueba con el cual se puedan acreditar sus aseveraciones.
“Máxime que las magistradas al desahogar la vista otorgada rechazaron tales imputaciones aunadas que se presume que todo impartidor de justicia se conduce bajo el principio de imparcialidad dado que al rendir protesta juran respetar la constitución y las leyes que de ellas emanen”.
Además es obligación de las personas que plantean algún impedimento el probar sus manifestaciones pues no puede promoverse una recusación con base a una mera presunción o inferencia sin sustento”.