Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Se tiene el tiempo suficiente para revertir la desertificación de las exportaciones del camarón mexicano hacía Estados Unidos, afirmó la senadora Imelda Castro Castro.
La legisladora de Morena precisó que por fortuna este problema se presenta en un momento en que la temporada va en declive y se reactiva en el mes de septiembre, por lo que se tiene varios meses para hacer las gestiones necesarias para atender la situación.
Dijo que se trata del no uso de los excluidores por parte de los pescadores de altamar en sus embarcaciones para evitar el arrastre de las tortugas marinas, que es fundamental para conservar la vida animal.
“No es un tema de gobierno, es un tema de los barqueros, los de altamar que obviamente el gobierno tendrá que ayudar también a resolver a partir de una mayor vigilancia”.
La senadora de Morena recordó que ya se han presentado casos similares con otros productos como el dumping al tomate mexicano, luego al atún y ahora el camarón donde cada caso tiene sus particularidades.
Dijo que lamentablemente este caso se ha utilizado para hacer política electoral ya que hay quienes al no tener el respaldo de la población se agarra de lo que haya y no le explicación a la población el origen de los problemas.