Christian Bernal
Mazatlán, Sin.- Este lunes se celebra a todas las madres en su día como ya es una tradición en el país, pero en la actualidad en medio de la pandemia no todas tienen la fortuna de pasarla de gran manera, ya que hay muchas que viven una situación complicada en cuestión económica y el claro ejemplo son las empacadoras de camarón en Mazatlán.
Elva Alicia Espain Burgón, quien tiene más de 15 años trabajando como empacadora, platicó que son entre 500 y 600 mamás las que se encuentran padeciendo una situación de piojo y tienen que buscarle de todas las formas para sacar a sus hijos adelante, ya que la gran mayoría son madres solteras.
Un oficio que con el paso de los años ha sacado adelante a miles de mujeres a través del tiempo, hoy se encuentra viviendo un momento complicado, pues durante este año no se contó con mucho producto y vienen meses críticos.
“Pues ya tenemos el mes de piojo y pues ahorita mucha mujer se va para Chiapas a trabajar el atún, otras de hecho muchas se van para allá, otras andan trabajando de recamaristas y otras andan en obra, la mayoría somos mamás solteras y si no las vemos súper duras la verdad”, dijo Espain Burgón.
La empacadora de camarón, reveló que es madre de dos hijos a los cuales busca sacarlos adelante de cualquier manera sin importar si tiene que vender cena o accesorios para llevar el pan a la mesa.
“Pues ahorita, si no las estamos viendo muy duras, pidiendo apoyos aquí y haya, pidiendo prestamos, yo si voy a Guadalajara y traigo cosas para vender el sábado y domingo vendemos cena en mi casa, tostadas, enchiladas, gorditas, asados, para que salga para sustentarme lo que es la semana”, mencionó.
Añadió, que la temporada fue un caos, pero se tiene que buscar la manera de salir adelante para lograr sacar lo de la semana y mantenerse de pie ante la complicada situación.