Michell Ramos

Culiacán, Sinaloa.- Ante la intensa sequía que se vive en el estado de Sinaloa el Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Sinaloa, Manuel Tarriba Urtuzuastegui , comentó que el

Ciclo otoño – invierno está cerrando con los riegos necesarios garantizando la producción de maíz, así como las buenas cosechas de frijol y garbanzo , espéremelo que el Sorgo corra con la misma suerte.

Sin embargo; lo que no se tiene es agua en presas ya que están a menos del 10 por ciento en promedio y por aquellos que sembraron primavera- verano tendrían que buscar la manera de salir adelante bajo sus propios medios.

Y aunque es positivo que se haya presentado una tormenta tropical en el Pacífico , ante la urgencia de agua en Sinaloa, hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y módulos de riego para que se haga una revisión de los trabajos que se hacen en el manejo y conservación del agua riego, ya que no se puede permitir tener esta misma situación cada año.

“Se ha señalado la desaparición de apoyos, de presupuestos, precisamente que ahorita serían necesarios para infraestructuras, nuevos sistemas para poder economizar agua. Esperemos y el gobierno federal, la propia cámara en el próximo presupuesto se tome en cuenta la necesidad que existe para implementar esa infraestructura”.

En cuanto al ganado , reiteró que se han estado apoyando con pacas para alimentar el hato , y con el inicio de las cosechas tanto de trigo como de maíz, sale una nueva opción de pacas que puedan ser más económicas para poder paliar, ademas que el gobierno estatal estará apoyando con semilla de sorgo para darle alimentación al ganado, el cual esperan cubrir 50 mil hectáreas este año con el apoyo.

“A partir del viernes de semana semana ante pasada para el registro para el apoyo de la semilla de sorgo principalmente para los ganaderos , temporaleros donde es necesario que ya cuenten con el cimiento para esperar las lluvias y poder llevar acabo la siembra “ 

Finalmente mencionó, que no se tiene un registro hasta el momento en lo que se refiere a mortandad del ganado, el cual los productores

pecuarios cuentan con un seguro, solo presentando la foto de la oreja y arete pueden  cobrar dicho seguro.

Deja un Comentario