Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El secretario general del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, confirmó que sí se han aplicado las sanciones a los diputados y diputadas que se han ausentado de las sesiones sin ninguna justificación.
Precisó los casos de las dos secretarias de la Mesa Directiva que abandonaron la reunión en días pasados cuando esta aun no concluía atendiendo las instrucciones de la presidenta se procedió a aplicar el descuento correspondiente.
“Ese caso si lo tenemos registrados, la presidencia de la Mesa Directiva debe de dirigirnos un oficio (a la secretaría general) y nosotros con mucho gusto lo ejecutamos”, expresó.
Ríos Rojo dijo que en lo relativo al diputado Apolinar García, la Mesa Directiva también ordeno hace algunas semanas que se le descontará el día toda vez que cuando se desarrollaba la sesión vía virtual él se encontraba un evento político.
El secretario general agregó que estos casos la sanción corresponde al descuento de un día de la dieta mensual que recibe el legislador o legisladoras que en recursos representa alrededor de 3 mil 200 pesos.
Sobre los casos de legisladores que han conectado a la sesión de manera virtual desde un auto en movimiento, Ríos Rojo indicó que sólo ha habido amonestaciones verbales por parte de la Mesa Directiva.
“Ya les hemos dicho a todos, que no es posible que, desde un carro, si estas en la sesión desde un carro manejando eso habla mal de ti como diputado, de tú falta de interés, de responsabilidad”, apuntó.
Agregó finalmente que no ha habido resistencia por parte de las y los legisladores que han sido sancionados por la aplicación del descuento a su salario ya que fue un acuerdo que se tomó en el pleno.