Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con el voto mayoritario de Morena, el Congreso del Estado rechazó el punto de acuerdo de Obvia y Urgente Resolución presentado por la diputada del PRI Elva Margarita Inzunza Valenzuela para que a un grupo de viudas de policías reciban la pensión que les corresponde.
En su intervención, la diputada Graciela Domínguez Nava advirtió que el grupo parlamentario de Morena votaría en contra de la propuesta porque se trata de solo una simulación más ya que el gobernador no ocupa de un punto de acuerdo para que cumpla con la ley.
Recordó que se aprobó una partida de 10 millones de pesos específicamente etiquetados y destinados a la homologación de pensiones de 28 viudas de policías activos; homologación de dos viudas de policías pensionados, 10 viudas de policías y una pensión por orfandad.
La legisladora dijo que les queda claro que el mandatario estatal no quiere cumplir con la normatividad es por eso presentaron la semana pasada una iniciativa de reforma que busca dar certeza y no una interpretación a modo de la ley, donde quede claro que se les debe dar el cien por ciento de pensión y no del 40 por ciento a las viudas de los policías que plantea los priistas.
“El grupo parlamentario de Morena votaremos en contra de este punto de acuerdo que no es más que una simulación más, y los invitamos a todos para de inmediato se procesen y se dictamen las iniciativas para que la próxima semana se estén votando las reformas necesarias para obligar al ejecutivo estatal a que cumpla con el pago de las pensiones en el marco de la aprobación de la Ley de Presupuesto”.
La promotora del Punto de Acuerdo, Elva Margarita Inzunza Valenzuela aclaró que lo que se busca con el punto de acuerdo es exhortar o pedir al gobierno estatal a que se firme un convenio para que se atienda a este grupo de viudas de policías que reclaman su pensión con base a lo que ya establece la normatividad.
“Nos queda claro que lo único que tenemos que hacer es velar por los intereses de nuestra sociedad sinaloense dejando fuera cuestiones de colores, dejando fuera el ánimo de decir que porque es un compromiso de parte de grupos parlamentarios, no, nuestra obligación, nuestro deber es que los 40 diputados y diputadas habremos de prestar siempre interés a lo que el pueblo nos demanda, en este caso las viudas de los policías”.
El líder de la bancada priista, Sergio Jacobo Gutiérrez, acusó que los puntos de acuerdo y las iniciativas que se presentan no se aprueban o se desechan si no hay una propuesta por parte del grupo mayoritario de Morena y como ejemplo expuso el caso de la Ley de Desarrollo Ganadero que fue de las primeras iniciativas presentadas por el PRI.
“Hay que decir las cosas como son, el grupo parlamentario de Morena piensa que tiene el monopolio de las reivindicaciones ciudadanas, busca la exclusividad en la atención a las demandas de los grupos vulnerables, y quiero decirles lo siguiente están equivocados si piensan que ustedes son la única voz del pueblo, redentores del pueblo, si piensan que son los únicos que tienen la voz completa para asumir la defensa con ciertos sectores, se equivocan y se equivocan rotundamente”.
El diputado Horacio Lora Oliva manifestó que para que tanto circo y tanta estridencia ante una situación que está muy clara ya que a propuesta del grupo parlamentario de Morena le han dado un viraje al presupuesto de Ingresos quitando esa carga burocrática con el que llega del ejecutivo imprimiéndole un carácter social.