Michell Ramos
Culiacán, Sinaloa.- La Unión Ganadera Regional de Sinaloa, no tiene reportes hasta el momento de mortandad de ganado por falta de agua o pasturaje; sin embargo lo que sí se ha detectado es un rebrote de derriengue en Badiraguato y San Ignacio.
El presidente de la Unión, Luis Fernando Velázquez Serrano, reveló que hace dos semanas se detectó este rebrote, aunque gracias a las campañas que realiza el Comité de Fomento de Producción Pecuario, en contra de la garrapata, rabia, tuberculosis y derriengue , se les está haciendo llegar vacunas a los ganaderos para solventar pérdida de animales.
“Hay zonas en Badiraguato hubo un rebrote hace dos semanas en san Ignacio también tuvo problemas de derriengue y eso se le apoya al ganadero con vacuna y esa manera de solventar esta pérdida de animales que no se nos sigan muriendo y a veces nos enfocamos en una sola campañas contra la brucelosis y una enfermedad que se les pega a las abejas sin embargo todo eso se está trabajando”.
Abundó que tienen a la disposición vacunas para las enfermedades que presenta el ganado, por lo que iniciarán en Guasave y Sinaloa una campaña de vacunación contra la brucelosis Bovina ya que en recorridos que se han realizó con los barridos son los municipios que presentan mayor problemas.
En cuanto a mortandad, puntualizó que a lo mejor si hay, sin embargo a él no le han reportado por lo que no tiene conteo hasta el momento en la unión ganadera.
“Alo mejor si hay, pero si a mi no me reportan y no me doy cuenta no puedo decir que si hay, por decir que si hay, si yo no me doy cuenta y existe pero también la época difícil del ganadero siempre es esta, mayo, siempre ha sido así”
Reconoció que existe mucho ganado flaco , por lo que se les reflejará una pérdida grande en ganado en celo, el cual serán pocos los animales que entrarán en el periodo de reproducción para el próximo año, aunque seguirán trabajando para que no les afecte mucho los estragos de la sequía.
Deja un Comentario