CIUDAD DE MÉXICO. En las últimas horas se dio a conocer que Luisito Comunica fue multado por usar el celular dentro las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ante este caso, fueron varias personas las que se preguntaron en qué zonas de este complejo pueden infraccionarte y cobrarte una buena cantidad de dinero.
Luego de hacerse viral el caso del youtuber, el AICM indicó en redes sociales que no se prohíbe el uso de smartphones en áreas abiertas.
“AICM no prohíbe usar celular en áreas abiertas a usuarios. Dentro del AICM actúan dependencias como SAT/Aduanas, Migración, que en sus competencias desempeñas funcionan en cumplimiento de normas nacionales a internacionales que se deben cumplir”
En la Ley Aduanera, actualizada en el 2020, en el artículo 192 se indica que se considera infracción cuando tienen relación con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras.
I. Utilice en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas, aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación”
En el artículo 144, fracción VIII, se menciona que es la Secretaría de Hacienda quien tiene facultades sobre el uso de celulares dentro del Aeropuerto de la CDMX.
La Secretaría tendrá, además de las conferidas por el Código Fiscal de la Federación y por otros leyes, las siguientes facultades: Fijar los lineamientos para las operaciones de carga, descarga, manejo de mercancías de comercio exterior y para la circulación de vehículos dentro de los recintos fiscales y fiscalizados y señalar dentro de dichos recintos las áreas restringidas para el uso de aparatos de telefonía celular, o cualquier otro medio de comunicación..”
¿Y cuánto cuesta la multa?
En caso de no cumplir con las leyes ya mencionadas y usar el celular en zonas restringidas, tendrás que desembolsar entre 13 mil y 18 mil pesos.
Se aplicarán las siguientes sanciones a quien cometa las infracciones relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras previstas en el artículo 192 de esta Ley: I. Multa de $13,860.00 a $18,470.00, a la señalada en la fracción I.”
Así que a la siguiente que viajes fíjate muy bien dónde no se puede para que no te suceda lo mismo que a Luisito.