Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Nuevamente las descalificaciones y señalamientos prevalecieron por encima de las propuestas durante el segundo y último debate entre los candidatos y candidatas a la gubernatura de Sinaloa organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.
Este segundo encuentro entre los ocho abanderados de las diferentes fuerzas políticas llevado a cabo en el teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente a unos días de la votación, se realizó bajo un formato diferente con preguntas de las y los ciudadanos.
Los ataques se centraron en contra de los candidatos punteros Rubén Rocha Moya de los partidos Morena-PAS y de Mario Zamora Gastélum de la coalición “Va por Sinaloa”.
En su intervención el abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD le dijo a Rocha Moya que había mentido en su declaración patrimonial y así lo evidenció a través de un reportaje el periódico Noroeste.
“Dices tú ser austero y trasparente, documento que mentiste en tu declaración patrimonial, no en poquito no es una vez o dos veces o tres veces, es seis veces mayor a lo que declarastes”, refirió.
En respuesta Rocha Moya afirmó que tanto Zamora Gastélum como el periódico Noroeste mentía respecto a sus propiedades.
“Dice que tengo cuatro casas y no las declare, declare una que es la que tengo y en la que vivo la estoy pagando al Fovissste, las otras donde las encuentren y están registradas a mi nombre se las regalo, aunque tú no necesitas a ti te regala tú suegro casa”.
Ante los constantes ataques por parte del candidato del PES, Rubén Rocha Moya acusó a Ricardo Arnulfo Mendoza, de estar maiceado ya que lo contrataron para que lo golpeara durante el debate.
“Ese gallo quiere maíz si es que ya no lo maicearon para que viniera a golpear” dijo Rocha Moya.
En respuesta, Mendoza Sauceda aseguró que cuenta en su poder con un video donde miembros de Morena-PAS le piden que se retirara de la contienda y a cambio le ofrecen un buen puesto en la administración estatal.
“Que diga si acepté el maíz que me mandó o se lo va a comer ahorita”, dijo.
Mendoza Sauceda anunció durante el debate que su partido presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Mario Zamora Gastélum, Rubén Rocha Moya, Héctor Melesio Cuen Ojeda y Sergio Torres Félix por los delitos electorales, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Sergio Torres Félix de Movimiento Ciudadano acusó que Rocha y Zamora han hecho circular el rumor de que declinará a favor de uno o de otro, lo que desmintió.
“No existe ninguna posibilidad de que decline mi candidatura, en Movimiento Ciudadano no nos rajamos aquí vamos hasta el final”, aseguró.
La candidata a la gubernatura de Redes Sociales Progresistas, Yolanda Yadira Cabrera Peraza, afirmó que Rubén Rocha Moya estaba desesperado y por ello tuvieron que doblar al ex candidato del PVEM Tomas Saucedo Carreño.
Durante el debate mostro un contrato de la administradora de fondos universitarios de la cual el ex abanderado del verde es dirigente, por lo que cuestionó si su retiro de la contienda fue voluntario o lo hizo para no perder los beneficios de esta administradora.
“Recurrieron a las prácticas políticas que tanto critican, la dirigencia nacional del PVEM estuvo en contra de este hecho porque ni siquiera lo platicó con ello, sus candidatos, los partidos, los sinaloeses, así como Cuén y la universidad no lo quieren”.
Cabrera Peraza le llevó un presente a nombre de todos los sinaloenses al candidato de Morena-PAS Rubén Rocha Moya que era una almohada especial para el cuello ya que le dijo que como todos saben le gusta mucho dormir.
Señaló que la esposa de Héctor Melesio Cuén, la diputada con licencia Angélica Díaz la acusó de violentar políticamente a la mujer, pero la agredida fui ella por Rubén Rocha Moya.
“Es por todos sabido que su candidato en una reunión de estructura de la universidad que tienen secuestrada me agredió a mí al decir que era una ardida del sindicato, si entre mujeres no se mira bien hablar de nosotras, mucho menos en un hombre y menos a alguien que aspira a ser gobernador”.
En contra parte, los candidatos Rosa Elena Millán Bueno del Partido Fuerza por México y Misael Sánchez Sánchez del PVEM se centraron en presentar propuestas en diferentes temas que se abordaron como atención al turismo, medio ambiente, desarrollo económico, entre otros.
La abanderada de Fuerza por México dijo que Sinaloa ocupa ya una gobernadora mujer y que el desarrollo regional no vaya en función del origen de quien gobierna.
“Como gobernadora tendré un solo Sinaloa, que potencialice a cada región hasta la más alejada hasta la más poblada, desde comunidades indígenas hasta colonias populares, desde sindicaturas, ejidos y comisarias donde crecí jugando con un bate y una pelota raspándome los talones porque no había pavimento, todavía no hay pavimento en la zona rural, en las colonias ya le toca a Culiacán”.
La candidata al gobierno de Sinaloa por el Partido del Trabajo, Gloria González Burboa, no asistió al debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) por presentar síntomas de Covid-19.
Afuera del recinto universitario, las brigadas y simpatizantes de los abanderados de las distintas fuerzas políticas con banderines, lonas y camisetas tomaron las calles aledañas desde muy temprana hora para manifestar su respaldo y apoyo.