Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La reimpresión de las boletas aprobada por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa para el caso de las elecciones de alcaldes y diputados en los municipios de Culiacán y Mazatlán tendrán un costo de 3.5 millones de pesos, informó Karla Gabriela Peraza Zazueta.
La presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa precisó que también incluye la reimpresión de las boletas para la elección de la presidencia municipal de Cosalá, lo anterior en acato a la sentencia emitida por la sala Regional de Guadalajara del STPJF.
Luego de que los candidatos a alcaldes y diputados fueron impugnados por buscar la reelección por un partido distinto con el que originalmente ganaron, en este caso Mazatlán, Culiacán y Cosalá, así como en las diputaciones de los distritos 05,11, 15, 16, 20 y 22.
“Si tendrá un costo adicional, estamos hablando de cerca de los 3.5 casi 4 millones de pesos, eso implica los la reimpresión de estas boletas, insisto esto cumple con el acatamiento de esta sentencia”, detalló.
Peraza Zazueta precisó que en caso de que la Sala Superior del TEPJF revierta la sentencia emitida por la sala regional Guadalajara ante el recurso de revisión presentado por los afectados, se utilizaran las boletas que originalmente se elaboraron para la elección.
Indicó que en total son un millón 848 mil 677 boletas que se van a reimprimir, de las cuales 621 mil 881 son para diputaciones y un millón 226 mil 786 para el caso de las alcaldías de Culiacán, Mazatlán y Cosalá.
La presidenta del IEES precisó que los 3.5 millones de pesos que se requieren para la reimpresión de las boletas son adicionales a la ampliación presupuestal solicitada al ejecutivo estatal de 52 millones de pesos que ya fueron depositados en las arcas del instituto.
“Tendré una plática con el ejecutivo para comentar este tema que no traíamos considerado que obedece a esta suma de casi cuatro millones de pesos para comentarle que no está en este presupuesto que les he comentado que obedecía a los supervisores, capacitadores a las boletas, pero no lo teníamos considerado”, agregó.
Confió en que los órganos jurisdiccionales le den certeza a la ciudadanía y resuelva en esta misma semana el recurso de revisión presentados por el PAS, ya que las boletas se tienen que entregar entre 5 y 3 días antes de la jornada electoral.
En el caso del cambio de candidato a la gubernatura de Sinaloa del Partido Verde Ecologista de México por Misael Sánchez luego de que Tomas Sauceda Carreño declinará su participación, no hubo cambios y quien aparecerá en las boletas será el candidato que originalmente fue registrado, toda vez que el material electoral ya estaba elaborado.