PASO QUE NADA PASO  

El debate se fue y vino, nada nos trajo. El deslucido evento del Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa cerró con calificaciones muy bajas. El IEEES fue incapaz de entregar un formato que permitiera un real debate. Tuvimos una serie de monólogos y tibios intentos por contrastar propuestas. 

Todo comenzó mal con la ausencia de la candidata del Partido del Trabajo, Gloria González, por motivos de sintomatología de COVID. El resto de la contienda fue un concierto de sordos hablando a la población. Las escaramuzas entre Ricardo Arnulfo (PES) y Rubén Mocha (MORENA) fue lo que puso color a un desangelado ejercicio. Mario Zamora intentó enviar un mensaje de estadistas, pero se quedó muy corto. Sergio Torres (MC)decidió ignorar por completo las preguntas de la moderadora y contestar lo que le daba la gana. 

Rosa Elena Millán (FXM) prometió ser más combativa en este debate; sin embargo, a la hora de la hora se mantuvo como emisaria de paz de la ONU. Mención aparte la candidata de RS, Yolanda Cabrera, quien trajo de invitado a Cuen sin estar presente. Misael del PV impulsó su agenda y nada más. Una elección más que los debate no mejoran y seguimos sufriendo por niveles que Sinaloa no merece en sus políticos y autoridades. 

VOTO POR VOTO 

En una frase que identifico la lucha de Andrés Manuel López Obrador con el lema voto por voto casilla por casilla, hoy la estrategia parece ser la de voto por voto candidato por candidato o candidata, así se han desprendido un candidato y una candidata a gobernador y algunos hoy excandidatos para presidencias municipales. Bonita lección para los partidos en sus definiciones para seleccionar a sus aspirantes, recomendable lo piensen bien, para que luego no se los roben, la estrategia no tiene nada de contribución, porque en el mejor de los casos solo representan el voto del renunciante. 

LAS MARCAS 

El fracaso de los partidos nuevos y las franquicias en Sinaloa será reflejado en el proceso del 6 de junio, todas las siglas como; RSP; PES; PV; MC; FPM; se quedaron al margen de la elección, en algunos casos solo traen muy buenos candidatos, en dos, en todos los casos no traen partido o representación estatal que haga diferencia. 

Con ello el viejo PRI, el desmantelado PAN, el minúsculo PRD, serán las marcas, mientras que MORENA, el PAS, sacarán los votos suficientes para ser una opción de presente y futuro. Para los críticos del costo de la democracia partidista, todos los partidos nuevos les dan argumentos para confirmar sus dichos, pero es lo que hay. 

 EL INE SUS OCURRENCIAS 

Faltando muy pocos días para finalizar el proceso el INE no quiso verse rebasado, dictamina la 3 de 3 en violencia de género, del total de los puestos a diputados federales, 500 curules en disputa, 3 fueron bajados, con argumentos que incluso las consejeras ponentes admiten faltaron más, dos de ellos son de Sinaloa, uno el afamado Manuel Guillermo Chapman, alcalde con licencia, la otra la candidata a diputada federal Ana Ayala. El criterio del INE, en este último caso es francamente muy poco sólido, prácticamente la acusan, sin sustentar, de complicidad, con el que era su jefe, ahí por lo menos se violentan garantías individuales, pero aún cuando la justicia electoral revierta el resolutivo, el daño este hecho. Por ese motivo resulta que la institución se debilita por su falta de solvencia. 

BILLETE. 

En más de órganos electorales más de 53 millones de gasto adicional le costara al erario, a sus impuestos, gastos de capacitación, no programados, pero peor aún la impresión adicional de boletas, al seguir un registro un curso jurídico electoral que en resumidas cuentas nos cuesta más de tres millones 500 mil pesos.  Para las y los funcionarios la solución es pedir más billete, muy fácil para ellos, pero muy caro para las finanzas .  
Enrique Gil Vargas6677512935enrique_gil_vargas@hotmail.com

Deja un Comentario