Uno de cada cinco candidatos no ha reportado ni un solo peso de ingresos y gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral, siendo el Partido Encuentro Solidario el más omiso pues el 40 por ciento de sus candidaturas no han rendido cuentas, por lo que serán sancionados y podrían incluso, cancelar triunfos si se comprueban gastos excedentes.
El consejero Ciro Murayama informó que a 10 días de que concluyan las campañas, el área de fiscalización reportó “un rezago importante” en el reporte de ingresos y gastos de campañas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, pues a pesar de que cada candidatura está obligada a reportar en tiempo real, con un retraso máximo de 72 horas, no lo están haciendo.
Detalló que de las 22 mil 418 candidaturas que registran operaciones, cinco mil 230, es decir, el 19 por ciento, no han presentado ni un solo movimiento en el SIF.
De los 10 partidos políticos nacionales, el Partido Encuentro Solidario (PES) es el más omiso pues de sus dos mil 277 candidaturas, mil 370 están registradas y 907, es decir, el 40 por ciento, no ha presentado informes de fiscalización; le siguen el PT con 423 candidaturas omisas de sus mil 348 registradas, es decir, el 31 por ciento ha incumplido; en tercer lugar está Morena con el 21 por ciento de omisión, al contar con 390 candidaturas sin registros de las mil 889 totales.
El PRI y el PAN tiene una omisión del 19 por ciento, el PRD tiene un rezago del 17 por ciento; el PVEM del 3 por ciento; Movimiento Ciudadano del 2 por ciento y Fuerza por México del uno por ciento.
Mientras que Redes Sociales Progresistas es el único partido que ha cumplido pues de sus dos mil 163 candidaturas, todas han realizado reportes de ingresos y gastos de campaña. De las coaliciones federales, solo dos Juntos Hacemos Historia ha sido omisa.